
Advierten que en Salta "todavía tenemos donaciones de reposición", instan a la acción voluntaria y habitual

El Centro Regional de Hemoterapia inició un ciclo de visitas a hospitales del interior que cuentan con servicio transfusional, con el objetivo de brindar asesoramiento profesional y técnico para garantizar la seguridad y eficacia de los procedimientos de transfusión.
En diálogo con Aries, la Dra. Mónica López hizo hincapié en la importancia de asesorar a la comunidad sobre las normas y regulaciones vigentes para la seguridad transfusional, como las contenidas en la Ley Nacional de Sangre Nº 22.990/83.
“La ley lo primero que nos dice es que la donación tiene que ser voluntaria y habitual, nuestra comunidad todavía no ha podido llegar a cumplir en estos requisitos porque todavía tenemos donaciones de reposición, eso es lo que nosotros tenemos que cambiar y tenemos que avanzar”, expresó.
Al respecto remarcó la importancia de concientizar sobre el cuidado de la salud de los donantes para “estar disponibles ante una situación de emergencia, no solamente familiar, sino de la comunidad”.
“Cada municipio debe prepararse para recibir, ellos conocen a su comunidad, pueden transmitirles los conocimientos, hacer cursos, jornadas, actualizar a su comunidad”, completó.
Consultada sobre la donación durante vacaciones –época en la que disminuye el número- López aseguró que “estamos saliendo adelante” y recordó que “la salud no toma vacaciones, no tiene días festivos”.
“Siempre es necesario contar con un buen stock para hacer frente a las necesidades de la provincia y del interior, y es por ello la importancia de la donación de manera habitual. O sea, podemos donar una o dos veces en el año a todas aquellas personas que no encontramos bien de salud”, cerró.


Línea 102: Cómo funciona el servicio de escucha gratuita para menores en el Materno Infantil
Salud03/04/2026

“Hoy hay un caso cada 32 personas”, alertan por el crecimiento del autismo en Salta


Alcohol al volante: cuatro siniestros y hasta $15 millones por paciente en solo días


Salta campeón en España: el Sub 13 ganó el Mundialito tras vencer 3-0 al Steaua Bucarest

Causa $LIBRA: peritajes telefónicos exponen la presión y promesas de riqueza de los Novelli
Judiciales04/04/2026


