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El Cessna 525 CitationJet tuvo un aterrizaje fallido en el aeropuerto de Ubatuba, cerca de San Pablo; iban a bordo una empresaria y su familia.
El Mundo10/01/2025
Un avión privado que transportaba a una empresaria y su familia despistó, terminó en una playa y se prendió fuego en la localidad de Ubatuba, Brasil, en las costas de San Pablo. La aeronave Cessna 525 CitationJet despegó del aeropuerto municipal de Mineiros, a las 8.54 hora local, intentó aterrizar en destino alrededor de las 10, se salió de la pista, chocó contra la valla del aeropuerto y se incendió. Mireylle Fries, de 41 años, su marido y sus dos hijos -todos pasajeros- están internados en grave estado. En tanto, el piloto murió.
De acuerdo a las primeras informaciones, el operador del aeropuerto declaró que las condiciones meteorológicas en ese momento estaban “degradadas, con lluvia” y que la pista estaba mojada. La avioneta no pudo concretar su aterrizaje y se salió de la pista. Tras ello se incendió y llegó hasta el mar en la playa Cruzeiro en llamas.
Los videos que circulan en redes sociales muestran el momento en que el avión se sale de la pista y cruza una concurrida avenida del centro de la ciudad. Fries, su esposo, Bruno Almeida Souza, de 48 años, y sus hijos Aila y Lucca, de 4 y 6 años, fueron rescatados por las autoridades y trasladados a un hospital de moderada y alta complejidad en la región. Por su parte, el Departamento de Salud local afirmó que se mantienen estables y que fueron retirados de los restos de la aeronave “desorientados”.
Por su parte, el piloto Paulo Seghetto, de 55 años, quedó atrapado entre los escombros y no sobrevivió al accidente. Además de los cuatro pasajeros, fueron atendidas en tierra algunas personas y una de ellas -una mujer- fue trasladada a un hospital con una torcedura de pie, consignó O Globo.
El Cessna pertenecía a una familia que se dedica a la producción de soja y venta de maquinaria agrícola en Mineiros, según la información aportada por la Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil. El avión, matrícula PR-GFS, fue fabricado en 2008 y adquirido por los hermanos Nelvo, Celso y Milton Fries en 2010. Milton era el esposo de María Gertrudes Fries, quien actualmente figura como la propietaria, así como sus herederos Mireylle [que iba a bordo], Crystopher y Leyna.
El artefacto estaba al día respecto a su Certificado de Verificación de Aeronavegabilidad, válido hasta el 3 de septiembre de 2025. Según el registro, tiene capacidad para ocho pasajeros, incluido el piloto, y opera con dos motores, aunque no está autorizado para taxis aéreos, reportó por su parte el medio Folha de Sao Paulo.
Investigadores apuntan a que la pista de aterrizaje de Ubatuba no sería lo suficientemente larga, según datos de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). Se trata de una construcción de 940 metros, pero en la dirección elegida para el aterrizaje, los 380 iniciales no estaban disponibles debido al relieve de la pista. Entonces, al piloto le quedaron tan solo 560 metros para realizar la maniobra. Desde Cessna indicaron que para un aterrizaje seguro, ese modelo necesita 789 meros en circunstancias normales.
Rede Voa, concesionaria del aeropuerto, afirmó en un comunicado que la indisponibilidad de la parte inicial se debe a la geografía del terreno.
Con información de La Nación

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