Recomiendan despejar ríos o diques cuando se pronostiquen tormentas

Defensa Civil brindó recomendaciones para quienes eligen disfrutar el verano en espejos de agua. Se trabaja en alerta temprana ante posibles crecidas.

Salta06/01/2025

139231968_4038235246188941_7652551218966460922_n.jpg?_nc_cat=108&ccb=1-7&_nc_sid=833d8c&_nc_eui2=AeG

En diálogo con Aries, el subsecretario de Defensa Civil, Ignacio Vilchez, brindó detalles del trabajo interdisciplinario que realiza el Comité de Emergencia Climática, de cara a la época estival en la provincia.

“Estamos esperando un discurrimiento en Santa Victoria Este, con mucha anticipación de trabajo para transmitirle tranquilidad y seguridad a las poblaciones ribereñas, o no, como ha pasado también en algunas crecidas súbitas en los ríos Wierna, Vaqueros”, expresó.

Vilchez explicó que “la geografía de la provincia hace que las cabeceras de cuenca estén muy próximas a lugares urbanos lo cual genera, con alertas amarillas o naranja, tener una abundante caída en cabeceras y un aumento en caudal en muy poquito tiempo”, en ese sentido remarcó que “es prioritario que la gente tome conciencia y observe que si está lloviendo o se espera tormenta, tenga la precaución de despejar los espejos de aguas como ríos porque dificultan su evacuación”.

“Recordemos que no solamente son las aguas, tenemos también varios incidentes en la provincia con descargas eléctricas que son propias de la temporada también. Entonces que disfruten, pero teniendo en cuenta todas las recomendaciones”, insistió.

Vilchez también destacó que se realizaron reuniones con el coordinador del Plan de Acción durante Emergencias del Complejo Hidroélectrico El Tunal, para acordar actualizaciones en el Plan de Acción Durante Emergencias (PADE).

“Se trabaja desde el 2003 en estos protocolos de actuación, ya sea por emergencias de índole hídrica, como el aumento de los caudillos de los Diques por precipitaciones, o algún tipo de falla que puedan tener las estructuras que están exentas, y todos los años se renuevan. La conclusión de esta reunión fue armar en el mes de febrero, una reunión para actualizar y para estudiar como son los procedimientos en caso de una mayor erogación de agua, que sería una alerta blanca”, precisó.

Más noticias
Destacadas

Recibí información en tu mail