
“No hay política industrial”, la crítica de sector pyme al gobierno nacional

El presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, aseguró que con el Gobierno no tiene política industrial y afirmó que el sector no está preparado para enfrentar la apertura económica que se plantea.
A raíz de esta situación remarcó que durante 2024 cerraron 9.900 empresas pymes y se perdieron más de 220.000 puestos de trabajo.
“Tenemos una apertura del comercio internacional de importaciones y la industria nacional no está preparada” para enfrentar esa competencia, señaló Rosato en declaraciones al programa Splendid Verano que se emite por radio Splendid y conduce Eugenia Muzio.
Según el dirigente empresarial, la industria argentina no está preparada para competir en un mercado libre por los altos costos energéticos, impositivos y laborales, que, sumados a la inflación en dólares, hacen que los productos nacionales sean menos competitivos frente a los importados.
Respecto de los salarios, Rosato explicó que si bien los salarios no son altos en términos nominales, al convertirlos a dólares se vuelven un costo significativo para las empresas.
“Los salarios en dólares están sobreevaluados”, afirmó el empresario.
Esta situación desalentadora está llevando a muchas pymes a considerar la importación como una alternativa a la producción local, un hecho que preocupa a Rosato.
“Tenemos muchas empresas pymes que están pensando en importar”, alertó el titular de IPA.
Asimismo añadió que a la crisis de competitividad se suma la falta de mano de obra calificada. Si bien existe personal capacitado desocupado, la incertidumbre del sector y la reticencia a contratar nuevo personal dificultan la reinserción laboral.
Con información de Noticias Argentinas


Banco Nación mejora la refinanciación de deudas: hasta 120 meses y tasas más bajas

Tulipán habló de una “crisis del deseo” tras la peor caída de ventas de su historia

Las CTA impugnaron el nuevo salario mínimo y exigen reabrir la negociación

Más de 57 mil empresas están en mora y crece la tensión en la cadena de pagos

A 20 años de la desaparición de Jorge Julio López, duplicaron la recompensa a $10 millones

Con una caída de hasta el 60% en la recaudación, taxistas esperan el aval para su propia app

Juventud Antoniana perdió ante Cipolletti y cerró un Nonagonal para el olvido





