
El ministro de Salud Pública, Federico Mangione, participó en la reunión mensual del Consejo Federal de Salud (COFESA). Uno de los temas principales fue la preparación para la próxima temporada de dengue 2025-2026.
Advierten sobre las consecuencias de las políticas desregulatorias impulsadas por el gobierno nacional en la salud de los argentinos.
Salud30/12/2024En diálogo con Aries, la presidenta de la Cámara de Farmacias de Salta, Susana Carrasco, hizo un balance del año en el marco de las medidas desregulatorias de la administración de Javier Milei.
Según Carrasco, estas medidas, que buscan fomentar la libre competencia, impactan negativamente en las farmacias, que no son responsables de la formación de precios de los medicamentos, aclaró. “En esta batalla entre el gobierno y la industria farmacéutica, quienes más perdemos somos las farmacias, que sufrimos igual que el paciente”, afirmó.
Carrasco advirtió que la apertura del mercado podría fomentar el autoconsumo y poner en riesgo la salud pública. “Se promueve el autoconsumo, y la gente comienza a preocuparse más por el precio del medicamento que por su correcta prescripción y uso. Incluso un medicamento de venta libre debe ser recomendado por un profesional y dispensado con asesoramiento farmacéutico”, señaló.
La líder del sector también destacó que las farmacias enfrentan estrictos controles por parte del Ministerio de Salud Pública, mientras que las medidas de libre mercado podrían permitir la circulación de medicamentos sin garantías de calidad. “Es innegociable para nosotros que el medicamento debe estar en la farmacia y bajo la supervisión de un farmacéutico, quien garantiza legitimidad, procedencia, buena conservación y dispensación adecuada”, enfatizó.
Por último, Carrasco subrayó que, si bien los precios de los medicamentos en Argentina son elevados, esto no es responsabilidad de las farmacias. “El problema está en la industria farmacéutica, que es la formadora de precios. Abrir el mercado no solucionará esto, y podría poner en peligro a la salud pública al permitir la circulación de productos ilegítimos o de dudosa composición”, concluyó.
El ministro de Salud Pública, Federico Mangione, participó en la reunión mensual del Consejo Federal de Salud (COFESA). Uno de los temas principales fue la preparación para la próxima temporada de dengue 2025-2026.
En la víspera de la procesión, Aarón Tejerina recomendó consumir al menos dos litros de agua por día y atender a las señales de emergencia. Varias personas debieron ser asistidas por desvanecimientos.
Los servicios sanitarios de la capital y del interior mantendrán las guardias habituales para feriados, a fin de asegurar la cobertura a la población en todas las áreas operativas.
La psicóloga Alejandra Borla analizó el ataque de una adolescente contra su docente en Mendoza. Señaló que no se conocen aún las causas, pero advirtió que la violencia no puede justificarse como respuesta al conflicto.
En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, el párroco Martin Farfán, resaltó la importancia de escuchar y del apoyo profesional. “De diez personas que vienen a confesarse, ocho son para ser escuchadas y acompañadas", dijo.
La alergista Paula Robredo advirtió sobre la importancia de diferenciar alergias de otras patologías como el resfrío, brindó consejos de prevención frente al polen y llamó a evitar la automedicación.
El entrenador de la Selección Argentina habló tras la caída en Guayaquil. Analizó la última fecha de las Eliminatorias y destacó el trabajo del rival. También se refirió a la ausencia de Messi.
El abogado defensor Marcelo Arancibia pidió explicaciones al sistema carcelario por el fallecimiento de Javier “Chino” Saavedra, uno de los acusados por el crimen de Jimena Salas. Sostuvo que el hecho no puede quedar sin investigar.
Tras la muerte de Javier “Chino” Saavedra el juicio por el crimen de Jimena Salas fue suspendido. El tribunal deberá fijar una nueva fecha para juzgar a los hermanos que aún enfrentan cargos como coautores.
Con la frase ‘lo peor ya pasó’, el Presidente repitió el libreto de sus antecesores. El discurso leído y sin apoyo de sus funcionarios dejó más dudas que certezas y derivó en cacerolazos.
Cinco personas, incluido un remisero, fueron imputadas por trata de personas; las víctimas eran adolescentes de 16 años y los servicios sexuales estaban tarifados hasta en 200 mil pesos.