
Javier Milei sumará a todo su Gabinete en pleno esta tarde en la reunión con gobernadores en Casa Rosada. El encuentro es a las 17, en el Salón Eva Perón, en el primer piso de Casa Rosada.


Se trata Antonio José Mauad, quien estará al frente del organismo de forma ad honorem, luego de que permaneciera acéfalo durante más de un mes tras la renuncia de Alejandro de la Torre.
Política30/12/2024
Tras la renuncia de Alejandro de la Torre, y luego de un mes donde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) estuvo funcionando sin un director, este lunes 30 de diciembre el Ministerio de Defensa designó para el puesto, en carácter "ad honorem", al licenciado, comodoro retirado y héroe de Malvinas, Antonio José Mauad.
El nombramiento de Mauad fue confirmado durante las primeras horas de la jornada a través del decreto 1129, publicado en el Boletín Oficial. La decisión fue tomada luego de que el Centro Argentino de Meteorólogos (CAM) reclamara por el nombramiento de una persona idónea para encabezar el organismo responsable de pronosticar el clima.
El hombre elegido para encabezar el SMN fue piloto del Escuadrón Canberra durante la guerra de Malvinas en 1982 y en 2024 recibió la condecoración "Medalla Honor al Valor en Combate". Según lo indican las normas del organismo, deberá ocupar su nuevo puesto por los próximos 4 años.
Mauad trabajó como gerente general del Instituto Nacional de Telecomunicaciones (INTEL), en los '90, y también cumplió funciones en la Administración Nacional de Aviación (ANAC). Hasta el momento, no ha trascendido que cuente con experiencia vinculada a las ciencias de la atmósfera.
Cabe mencionar que el decreto 1432/2007 indica que el director/a del SMN debe contar con un título universitario y como mínimo cinco años de experiencia vinculados a dicha área de conocimiento.
"Para ser director se requiere ser argentino nativo, naturalizado o por opción, tener una edad mínima de treinta (30) años y poseer título profesional de carrera universitaria de cinco (5) años de duración vinculada a las ciencias de la atmósfera", señala la norma en el artículo 5 del Título III.
La designación de Mauad ocurre tras dos renuncias al cargo. En primer lugar, el 2 de febrero presentó la renuncia Yanina García Skabar, anterior directora del SMN con amplia trayectoria en las ciencias de la atmósfera y nombrada en octubre de 2023 luego de la salida de Celeste Saulo, quien pasó a presidir la Organización Meteorológica Mundial.
Luego tomó el cargo el investigador del CONICET y docente de la Universidad Austral De la Torre, quien había renunciado a ser jefe del Comité Científico Asesor de la Lucha Antigranizo. No obstante, a principios de noviembre presentó su renuncia y dejó acéfalo al organismo.
Con información de Perfil

Javier Milei sumará a todo su Gabinete en pleno esta tarde en la reunión con gobernadores en Casa Rosada. El encuentro es a las 17, en el Salón Eva Perón, en el primer piso de Casa Rosada.

El mandatario bonaerense aseguró que “Milei comete un error” al excluirlo del encuentro en Casa Rosada. “Represento al 40% del país y no me pueden achacar insultos ni maltratos”, afirmó.

El Presidente le pidió a su Gabinete que asista al encuentro para dar una señal de unidad y tener una foto institucional con los jefes provinciales.

Con el escrutinio definitivo, el frente Federales Defendamos La Rioja ganó por un margen mínimo sobre La Libertad Avanza. Las dos bancas se repartieron entre Gabriela Pedrali y Gino Visconti.

La senadora nacional electa por Primero los Salteños, Flavia Royón, analizó en Aries los resultados electorales y cuestionó los extremos políticos en el país.

La senadora electa reclamó elevar el nivel del debate público y trabajar en un proyecto “serio, sustentable y con mirada a mediano plazo” para el país.

En su paso por Salta, el Secretario General de SUTERH, Víctor Santa María, cuestionó la reforma laboral que impulsa el Gobierno Nacional y advirtió que podría implicar la eliminación de derechos clave como los convenios colectivos y las paritarias.
El ministro salteño llamó a dejar atrás el triunfalismo electoral y enfocarse en resolver los problemas urgentes de la población, como el empleo, los impuestos y las obras públicas.

Después de que Roña Castro dejara el programa, este martes se realizó la segunda gala de eliminación en MasterChef Celebrity, donde otro participante fue eliminado.

Los aeropuertos Galeão y Santos Dumont operaban este miércoles con normalidad. Aunque se registraban demoras y cancelaciones en el itinerario.

Hoy, miércoles 29 de octubre, el Plazo Fijo que más paga tiene una TNA del 54%. En el ranking de billeteras, Naranja X se mantiene como líder con una cuenta remunerada que rinde el treinta y nueve por ciento.