“Al mundo le falta un tornillo”: una obra para reflexionar sobre la salud mental

“La idea es mostrar a las personas como actores y actrices, no como pacientes”, explicó Belén González Romano, psicóloga del nosocomio.

Salud18/12/2024Ivana ChañiIvana Chañi

88467-el-hospital-miguel-ragone-implemento-la-guardia-de-psicologia-durante-las-24-horas

El Hospital de Salud Mental Dr. Miguel Ragone será el escenario de la obra teatral "Al mundo le falta un tornillo", una creación colectiva protagonizada por trabajadores, usuarios de salud mental y artistas de la comunidad. La iniciativa, que comenzó como un taller en el hospital, fue creciendo hasta convertirse en un espacio cultural abierto al público. “El objetivo es mostrar a las personas que, más allá de ser tildadas como pacientes psiquiátricos, tienen habilidades y capacidades, y pueden ser protagonistas de una narrativa compartida con la sociedad”, explicó Belén González Romano, psicóloga del hospital, en diálogo con Aries.

GfFpIIGWsAEEqbs?format=jpg&name=largeGustavo Sáenz fortalece la salud pública con nuevas ambulancias para Las Lajitas y Morillo

La obra, dirigida por el profesor Pablo Lenny, aborda temas como el consumismo, la violencia y las relaciones humanas, interpelando al público con reflexiones profundas. “Es una propuesta que busca romper con los prejuicios sobre quienes pasan por tratamientos psiquiátricos, mostrando lo que sucede después de una internación: la vida en comunidad y la exploración de las potencias individuales”, agregó González Romano. El elenco está compuesto por 11 personas, entre usuarios y no usuarios de salud mental, quienes construyeron el guion de manera colectiva.

La cita es este miércoles 18 de diciembre a horas 17 en el Museo del Hospital Ragone (sobre calle Cornejo al lado de la Guardia) abierta a la comunidad en general, incluyendo familiares, profesionales de la salud y público externo. Tras la función, se realizará un agasajo para cerrar el año. “Es un desafío que interpela a todos, porque el teatro permite pensar, reflexionar y, sobre todo, humanizar las experiencias de quienes transitan un tratamiento de salud mental”, concluyó la psicóloga.

 

 

Más noticias
Destacadas

Recibí información en tu mail