
El 70% de las personas que no cuentan con un familiar que sea compatible pueden encontrar a alguien a través de un registro.
La Dra. Mónica Gelsi destacó la importancia del uso del doble método anticonceptivo y los controles anuales para prevenir infecciones de transmisión sexual (ITS).
Salud30/12/2024En ”De Esto sí se habla: salud y sexualidad”, por Aries, la Dra. Mónica Gelsi subrayó la necesidad de adoptar el doble método anticonceptivo, que combina preservativos con otros métodos de control de natalidad, como medida esencial para prevenir infecciones de transmisión sexual (ITS). “El doble método sirve para tener la tranquilidad de que no va a haber una infección transmisible sexualmente. Muchas veces esas infecciones no dan síntomas visibles, pero la infección está”, señaló.
La especialista advirtió sobre el preocupante aumento de enfermedades que se consideraban controladas, como la sífilis y la gonorrea. “Lamentablemente, nos enteramos de la sífilis cuando la mujer se hace los análisis porque está embarazada”, indicó, resaltando la importancia de realizar controles anuales tanto en mujeres como en varones, especialmente en aquellos con una vida sexual activa y, en algunos casos, “desordenada”.
Además, enfatizó la necesidad de promover el autocuidado y la responsabilidad mutua en las relaciones sexuales. “Si estás con una persona con quien ya no querés usar métodos de barrera, lo ideal es hacerse análisis juntos. Es una forma responsable de vivir la sexualidad y disfrutarla plenamente sin consecuencias negativas”, explicó la Dra. Gelsi.
Finalmente, hizo un llamado a normalizar el uso del preservativo tanto por hombres como por mujeres. “Hoy día, una mujer que lleva preservativos no será juzgada, al contrario, será felicitada porque se está cuidando a sí misma y a su pareja”, concluyó, recordando que la anticoncepción de emergencia, mal llamada pastilla del día después, debe considerarse como un último recurso para evitar embarazos no deseados.
El 70% de las personas que no cuentan con un familiar que sea compatible pueden encontrar a alguien a través de un registro.
La recolección de residuos será normal. Los cementerios estarán abiertos de 7 a 19, con atención administrativa reducida. El mercado San Miguel permanecerá cerrado.
El director de Epidemiología advirtió que la gripe no dejó de circular durante todo el año, algo inusual en la provincia.
Más allá de lo que se preveía, que el brote se ubicaría en el norte provincial, la ciudad de Salta es la que preocupa a Salud.
Entrará en vigencia desde el martes 1 de abril. Los interesados podrán comunicarse, de lunes a viernes de 7.30 a 13.30, para solicitar turno para la atención con especialistas.
La Dra. Mónica Gelsi, reflexionó sobre el impacto de la serie “Adolescencia” en los jóvenes y sus familias y aseguró que plantea un desafío para los padres, invitándolos a repensar la educación emocional y la importancia de la comunicación en el hogar.
Comienzan la Fase de Grupos en las Copas Libertadores y Sudamericana con doce clubes argentinos iniciando el sueño internacional.
Un economista aseguró que “la baja” en la pobreza difundida por el INDEC solamente refleja números de la Ciudad de Buenos Aires y, la realidad en el interior del país, es diferente.
Diputados se reunieron con la Cámara de Productores de Cannabis en miras de construir un marco legal para la comercialización del cannabis medicinal.
El candidato a legislador porteño por el espacio Es Ahora Buenos Aires obtendría más del 25% de los votos en los comicios del 18 de mayo. Qué pasa los candidatos del PRO y La Libertad Avanza.
Diputados reconoció al único soldado conscripto vivo al que se le otorgó "La Cruz La Nación Argentina al Heroico Valor en Combate", máxima condecoración militar argentina.