Corea del Sur: el presidente ordenó el arresto del líder de su propio partido

La decisión se tomó el mismo martes, tras declarar la ley marcial, y la revelación se produjo mientras los partidos del país celebraban reuniones de emergencia durante todo el viernes.

El Mundo06/12/2024

1200x675_cmsv2_97697b1d-fdef-5dbe-ae02-f7016ac282b9-8888012

La lista de arrestados también incluía al líder del principal partido opositor, el Partido Democrático, Lee Jae-myung y a tres legisladores de la oposición. Así lo afirmaron desde el Servicio de Inteligencia Nacional.

La decisión de arrestar a Han Dong-hoon, jefe del Partido del Poder Popular (PPP), se tomó el martes y trascendió este viernes. La revelación se produjo mientras los partidos políticos del país celebraban reuniones de emergencia durante todo el viernes, en las que los diputados planeaban someter a votación el impeachment de Yoon.

La moción, prevista para el sábado, se aplicará si dos tercios de los diputados la aprueban. Según el subdirector del Servicio de Inteligencia de Corea del Sur, Hong Jang-won, el presidente intentó "aprovechar esta oportunidad para arrestarlos y eliminarlos".

La votación para destituir al presidente surcoreano

La oposición tiene mayoría en el parlamento de 300 escaños, pero necesita el apoyo de al menos ocho parlamentarios del partido gobernante para asegurar los 200 votos necesarios para que se apruebe la moción de impeachment. Tras una primera señal de que su propio partido podría votar junto a la oposición, el líder de PPP, Han, pidió el viernes la rápida suspensión del presidente Yoon.

Así, afirmó que Yoon representa un "gran peligro" para la democracia si permanecía en el poder y que había "evidencia creíble" de que había ordenado el arresto de políticos clave -incluido él mismo- por "cargos contra el Estado" el martes.

Expresó su preocupación por que "acciones extremas", como la declaración de la ley marcial, pudieran repetirse si Yoon permanecía en el cargo. Los surcoreanos pasaron otro día esperando escuchar sobre el destino de su presidente el viernes, mientras se acercaba la votación del impeachment (en el país ya es de noche).

Corea del Sur: el presidente podría ser condenado a muerte si es destituido

Yoon Suk-Yeol, podría ser condenado a muerte si se aprueba su destitución, tras el juicio político iniciado en su contra. Luego de imponer la ley marcial, la cual fue anulada el mismo día de su anuncio, el sector opositor se movilizó para que el mandatario sea desplazado de su cargo. Esto podría conllevar un juicio por alta traición, cuyo castigo máximo es la pena de muerte en la legislación surcoreana.

Ámbito

Más noticias
Destacadas
3KTXKCTCBSTFDPA2RIF3ZG642E

Navidad

Opinión25/12/2024

La bendición 'Urbi et Orbi' se impartió sobre un mundo alterado por su conflictividad. Donde el Papa Francisco posó sus ojos pudo marcar una confrontación que somete a la población a un estado deplorable.

Recibí información en tu mail