
Qué tan grave puede ser tomar antibióticos sin prescripción médica
En el marco de la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos, que se celebra del 18 al 24 de noviembre, el Ministerio de Salud Pública informó que los antibióticos deben usarse responsablemente dado que la automedicación pone en riesgo la salud de las personas.
Por ello es importante usar antibióticos únicamente si lo receta un médico o un odontólogo. Además, deben tomarse siguiendo las indicaciones en cuanto a la duración del tratamiento, dosis y horarios de toma.
Los antibióticos son medicamentos que sirven para curar infecciones producidas por bacterias y en algunas ocasiones para prevenirlas. Existe una amplia variedad y cada uno sirve –específicamente- para determinado tipo de bacterias.
Cuando una persona toma un antibiótico sin indicación médica, puede provocar cambios en las bacterias que las vuelven resistentes a los medicamentos.
El mal uso y el abuso de antibióticos hacen que las bacterias cambien y “aprendan” a disminuir el efecto de esos medicamentos, y que éstos ya no sean eficaces para tratar infecciones. Por eso siempre deben utilizarse bajo prescripción médica.
El lema establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para esta semana en 2024 es “Eduquemos. Promovamos. Actuemos ahora”, en la cual se hace un llamado a la acción colectiva para mitigar esta amenaza y a promover mejores prácticas entre todos los sectores involucrados.
Cómo prevenir infecciones y evitar el mal uso de antibióticos
Es importante tener en cuenta algunos consejos sencillos para evitar una enfermedad
· Lavar las manos frecuentemente con agua y jabón.
· Evitar el contacto con personas enfermas en los períodos de contagio.
· Tener al día las vacunas del Calendario Nacional de Vacunación.
· Sostener la lactancia materna.
· Usar preservativo en todas las relaciones sexuales.


Preocupa la baja vacunación en embarazadas y bebés ante el avance de virus respiratorios

Suben las consultas por virus respiratorios: el Materno atiende hasta 300 pacientes los fines de semana

Las vacantes sin cubrir agravan la falta de personal en el hospital de Orán

Una obra social adeuda una “fortuna” a un hospital salteño y lo intimó para que no cobrara a sus afiliados


Milei respaldó la presión de Trump sobre Cuba y aseguró que el régimen "se va a terminar cayendo solo"
Política26/06/2026
Pasos fronterizos: Jama sigue con restricciones y Socompa permanece cerrado


Una conductora perdió el control en el Templete y chocó contra una casa




