El jefe de la Policía a favor de los exámenes psicológicos anuales

El proyecto de ley de autoría del diputado Germán Rallé será tratado en la sesión de hoy.

Salta29/10/2024Ivana ChañiIvana Chañi

policía de salta

Este martes en sesión ordinaria Diputados tratará el proyecto de ley que ordena estudios psicológicos anuales a los policías, independientemente de su rango. “Lo que se busca en primer término es agregar como requisito para el otorgamiento de ascensos, demostrar que se presentan condiciones psicológicas para obtenerlo, más allá de los otros requerimientos actualmente vigentes”, se fundamenta.

En la previa, en la comisión de Seguridad, el jefe de Policía, Diego Bustos, fue invitado por legisladores, y en diálogo con Aries, sentó  su postura, y si  bien dijo que ya se viene haciendo para los ascensos, consideró “correcto” extenderlo a todo el personal policial. “Esto es un progreso”, declaró.

Asimismo sobre las licencias anuales dijo que se hará un diagrama para que los efectivos las tomen de manera obligatoria ya que, hasta ahora, son a pedido y a voluntad.

Por su parte, el autor del proyecto de Ley, el diputado por General Güemes, Germán Rallé, también por Aries, explicó sobre el motivo de la reunión y la disposición del Jefe de Policía y su equipo sobre la reforma parcial de la carta orgánica de la fuerza provincial.

“Los puntos de inflexión que se habló en la reunión es el agotamiento y la fatiga que sufren a lo largo de su carrera policial y su desgaste psicológico, anímico y emocional – social y familiar –“, señaló. En tal sentido, planteó que muchas veces hay traslados que los alejan de su vínculo familiar por más de tres o cuatro meses.

“Es una forma de fortalecer y detectar situaciones que a lo mejor el personal no las muestra y una persona que está violentada en su psiquis tiene un arma”, advirtió Rallé.  

Respecto a los análisis, el legislador explicó que se busca firmar convenio con las obras sociales y el IPS pueda dar la cobertura.

En caso si el análisis determina que no es apto psicológicamente para la función, Rallé explicó que la misma carta orgánica establece medidas preventivas y queda “desafectado” hasta que pueda demostrar que “ha vuelto a un equilibrio mental psicológico”, cerró.

 

Más noticias
Destacadas

Recibí información en tu mail