
Importante operativo policial dejó como saldo seis detenidos en Salta. Los hombres están vinculados a la muerte de una joven de 25 años que consumió estupefacientes en una reunión.
En un comunicado oficial, el Ministerio Público Fiscal se expresó sobre las declaraciones del abogado litigante en un programa televisivo.
Judiciales26/10/2024Las y los Fiscales de la Provincia de Salta abajo firmantes RECHAZAN ROTUNDAMENTE las manifestaciones vertidas por el abogado Darío Palmier en el programa “Día de Miércoles”, conducido por la Lic. Mónica Abiles y emitido el miércoles 23 de octubre de 2024 por el canal Somos Salta – Jujuy, de la ciudad de Salta, por considerarlas totalmente desacertadas y contrarias a la normativa constitucional que legisla el funcionamiento democrático de las instituciones que intervienen en la administración de justicia como mecanismo que garantiza la paz social de nuestra Provincia.
El rol del abogado litigante es una función esencial dentro de todos los procesos de justicia en garantía de los derechos que representa, pero también, como auxiliar de justicia, tiene el deber legal de ser colaborador de los organismos públicos que ejercen el poder punitivo del Estado.
La función de los fiscales penales provinciales, que tan livianamente ha analizado, es otra postura de su pensamiento, que dista de la colaboración que se ha prestado desde este Ministerio Público Fiscal con los colegas que desempeñan la misma y delicada función en el ámbito federal a lo largo de los años, respecto de la cual los justiciables no entienden de jurisdicciones.
La labor que se nos ha encomendado en orden al ejercicio de la acción penal pública, orientada fundamentalmente a la persecución del delito, está dirigida a mantener como objetivo principal la paz social de los salteños.
Las investigaciones penales en curso, tanto en el fuero provincial como las que fueron derivadas a la justicia federal, parten del esfuerzo institucional, personal e incólume de cada uno de los equipos que conforman las fiscalías penales. La expresión vertida de que un fiscal, en la jerga penal, prefiere perder su vida a que le quiten la de un familiar, cuando son objetivos, resulta totalmente repudiable e intenta normalizar el término «muerte» en cualquier tipo de investigación penal en la que nos toca intervenir, y atenta directamente contra la tranquilidad y la paz social a la que tenemos derecho todos los habitantes de la provincia.
Es nuestra obligación llevar adelante la investigación penal en el territorio de nuestra provincia, una obligación indelegable que recae en el Ministerio Público Fiscal, de conformidad con los parámetros de objetividad y legalidad. Rechazamos categóricamente, en primer lugar, la creación de comisiones especiales, las cuales están prohibidas por nuestra Constitución Nacional (Art. 18) y por tratados internacionales de jerarquía constitucional. Por otra parte, la liviandad con la que se refiere al término «muerte» de un o una fiscal, o de alguien de su familia, en el cumplimiento de sus obligaciones legales, proviniendo de un profesional técnico-jurídico cuya expresión debería ser calificada, debe hacerse con la seriedad y el compromiso que se espera de un auxiliar de la justicia.
Ministerio Público Fiscal de Salta
Distrito Centro
Fiscalía Penal 1
Fiscalía Penal 3
Fiscalía Penal 4
Fiscalía Penal 5
Fiscalía Penal 6
UDIS 1
UDIS 2
UDIS 3
UDIS 4
UNICROH
UFINAR
UDEC
Fiscalía Penal de Violencia Familiar y de Género 1
Fiscalía Penal de Violencia Familiar y de Género 2
Fiscalía Penal de Violencia Familiar y de Género 3
Fiscalía Penal de Violencia Familiar y de Género 4
Fiscalía Penal de Violencia Familiar y de Género 5
Fiscalía Penal Juvenil 1
Fiscalía Penal Juvenil 2
Fiscalía Penal de Derechos Humanos
Fiscalía de Cachi y Rosario de Lerma
Fiscalía de General Güemes
Fiscalía de Cerrillos y Delegación
UFEM
GAP 1
GAP 2
Fiscalía de Ciberdelitos
Fiscalía de Transición
Fiscal Civil 1
Fiscalía Civil 2
Distrito Orán
Fiscalía Penal 1
Fiscalía Penal 2
Fiscalía Penal 3
UGAP
Fiscalía de Violencia Familiar y Género – UDIS
Fiscalía Civil
Unidades Fiscales del Distrito
Distrito Tartagal
Fiscalía Penal 1
Fiscalía Penal 2
Fiscalía de Embarcación
Fiscalía de Violencia Familiar y Género – UDIS
Fiscalía de Salvador Mazza
UGAP
Fiscalía Civil
Distrito Sur
Fiscalía de Anta y sus Delegaciones
Fiscalía de Rosario de la Frontera
Fiscalía Penal 1
Fiscalía Penal 2
Fiscalía Penal de Violencia Familiar y de Género
Dirección del CIF
Coordinación General de Fiscales
Importante operativo policial dejó como saldo seis detenidos en Salta. Los hombres están vinculados a la muerte de una joven de 25 años que consumió estupefacientes en una reunión.
La Fiscalía sostuvo que no se encontraron rastros de pólvora, sangre o señales que indiquen la intervención de un arma de fuego; la causa fue archivada
A partir de un caso iniciado en Taco Pozo por el otorgamiento irregular de pensiones por discapacidad, en el cual interviene desde 2023, el fiscal general Carlos Amad inició actuaciones en Salta al advertir maniobras similares en la localidad de Joaquín V. González.
La Sala 3 del Tribunal de Impugnación rechazó los recursos presentados por las defensas y confirmó las penas impuestas en 2020 a seis acusados, entre ellos Ricardo Raúl Rojas y José Martín Castillo, condenados a prisión perpetua.
Los abogados de la ex primera dama apelaron la recusación del magistrado que la Cámara Federal de Casación Penal le había concedido a la defensa de Alberto Fernández
El sitio tiene riesgo estructural y peligro de derrumbe, por lo que la Fiscalía tuvo que llamar al Ejército Argentino. También investigan a la empresa constructora.
En su paso por Salta, el Secretario General de SUTERH, Víctor Santa María, cuestionó la reforma laboral que impulsa el Gobierno Nacional y advirtió que podría implicar la eliminación de derechos clave como los convenios colectivos y las paritarias.
A partir de un caso iniciado en Taco Pozo por el otorgamiento irregular de pensiones por discapacidad, en el cual interviene desde 2023, el fiscal general Carlos Amad inició actuaciones en Salta al advertir maniobras similares en la localidad de Joaquín V. González.
La analista internacional Carolina Romano Buryaile sostuvo que la falta de apoyo financiero de Estados Unidos y la incertidumbre sobre la renovación del swap con China evidencian una "gestión diplomática fallida" por parte del Gobierno.
El secretario de Trabajo Julio Cordero adelantó la propuesta para flexibilizar convenios y eliminar sanciones a empresas. Críticas opositoras y disputa por los números del mercado laboral.
El conjunto londinense llegó a esta tercera fecha con un partido ganado y uno perdido, por lo que un tropezón en casa podría complicar su futuro en la competición.