
Narcotráfico en Salta: el Procurador advirtió que “las cárceles son el último bastión de la corrupción”
Ivana Chañi
El procurador general de la provincia, Pedro García Castiella, afirmó que las cárceles representan “el último bastión de la corrupción” y uno de los mayores desafíos en la lucha contra el crimen organizado, al tratarse de espacios históricamente cerrados y de difícil control.
En diálogo con Agenda Abierta, García Castiella sostuvo que durante años el sistema penitenciario fue utilizado como plataforma para sostener estructuras delictivas que operaban tanto dentro como fuera de los penales. “Es el lugar donde más cuesta ingresar, controlar y romper lógicas de privilegios”, señaló.
Como ejemplo, el procurador mencionó el caso de Cristian “Gringo” Palavecino, a quien vinculó con un esquema de poder interno que le permitía manejar la dinámica del penal de Villa Las Rosas mientras se encontraba detenido. Según explicó, Palavecino contaba con un régimen de privilegios, contactos y capacidad de influencia que le permitían seguir operando desde prisión.
“El control se ejercía a través del dinero y de la compra de voluntades”, afirmó García Castiella, al detallar que esta situación motivó decisiones firmes, como su traslado a un penal de máxima seguridad fuera de la provincia. Recordó además que, en ese contexto, se registraron hechos graves dentro del sistema carcelario, incluidos episodios de violencia entre internos.
El jefe del Ministerio Público subrayó que intervenir el sistema penitenciario fue una pieza clave de la política criminal impulsada en su gestión, junto con el combate a bandas violentas, la corrupción institucional y la infiltración del narcotráfico en distintos estamentos del Estado.
En ese marco, destacó la incorporación de nuevos controles, tecnología de escaneo y protocolos más estrictos en las unidades carcelarias, así como la decisión de avanzar judicialmente contra quienes se aparten de la ley. “No puede temblar la mano cuando hay corrupción, porque de lo contrario el sistema se cae”, sostuvo.
Finalmente, García Castiella remarcó que los avances logrados en materia de seguridad y narcotráfico no serían sostenibles sin un control efectivo de las cárceles. “Si el crimen organizado domina el penal, domina la calle. Por eso había que ir al corazón del problema”, concluyó.


Crimen de las turistas francesas: “Es imposible vincular a Beatriz Yapura con el caso”

Siete años de prisión para el "Kila" Gonza por delitos contra la administración pública
Judiciales01/04/2026
Ciberdelincuencia: investigan operación de hackivistas sobre organismos públicos de Salta
Judiciales31/03/2026




Banco Nación bajo la lupa: Los créditos millonarios a funcionarios y familiares de la era Milei
Política03/04/2026



