Caso Saavedra: García Castiella tildó de “opinólogo de chimentos” a Abel Cornejo

El procurador general de la provincia, Pedro García Castiella, ratificó que el crimen de Jimena Salas fue esclarecido por la Justicia y lanzó duras críticas contra el ex procurador Abel Cornejo.

Judiciales24/12/2025Ivana ChañiIvana Chañi

pedro garcia castiella en agenda abierta 2025 (1)

En Agenda Abierta, García Castiella sostuvo que Cornejo actuó con una “alta dosis de imprudencia” al poner en duda el suicidio de Javier Nicolás Saavedra, principal acusado por el homicidio. “Salió a opinar como si estuviera en un programa de chimentos”, afirmó el procurador, al cuestionar que esas declaraciones se hayan realizado en pleno desarrollo del proceso.

Según explicó, las expresiones del ex funcionario generaron sospechas infundadas sobre el accionar del Servicio Penitenciario y sobre la causa de muerte de Saavedra, pese a que existían antecedentes de intentos de suicidio previos. “Eso fue gravísimo, porque se estaba llevando adelante uno de los juicios más sensibles para la sociedad salteña”, remarcó.

García Castiella defendió con firmeza el fallo judicial que determinó la responsabilidad de Saavedra en el crimen de Jimena Salas y enumeró la contundencia de la prueba: coincidencias de ADN con una probabilidad prácticamente absoluta, testimonios, registros de conducta y evidencia científica validada incluso por peritos de parte.

En ese contexto, expresó su preocupación por las marchas y manifestaciones que relativizan la sentencia y colocan en el centro a los victimarios. “El asesino de Jimena Salas ya fue identificado por la Justicia. Lo dijeron cinco o seis jueces. A mí me importa la víctima y sus hijas”, sostuvo.

El procurador también confirmó que se abrió un sumario interno para investigar por qué información relevante vinculada a la causa no avanzó en su momento dentro del Ministerio Público, lo que podría haber permitido esclarecer el crimen años antes.

Finalmente, García Castiella advirtió sobre el daño social que generan las teorías conspirativas y las expresiones públicas irresponsables. “Un hecho no puede ser verdad y mentira al mismo tiempo. Cuando se juega con eso, se enferma a la sociedad”, concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail