
El intendente de Pilar, Federico Achával, incrementó la presión impositiva con una Tasa Ambiental del 2% en supermercados, desatando la dura crítica del ministro de Economía, Luis Caputo.


El Poder Ejecutivo solamente estaría dispuesto a aportar 3.200 urnas para los comicios del 17 de noviembre, con un padrón que supera los 3 millones de afiliados.
Política21/10/2024
¿Quién se hará cargo del gasto que implicará la realización de la elección de nuevas autoridades nacional del Partido Justicialista el 17 de noviembre? Tras la confirmación de las listas que presentaron tanto la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner como el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, en el Gobierno Nacional, amparándose en el cuidado de las cuentas públicas, afirman que el PJ es el que deberá afrontar esa erogación que se calcula en varios millones de pesos.
“Nosotros estamos dispuestos a poner unas 3.200 urnas”, revelaron a este medio fuentes de la Jefatura de Gabinete de la que depende la secretaría de Interior que maneja Lisandro Catalán. En el justicialismo, desde los dos sectores que ya presentaron sus candidatos y los correspondientes avales, sostienen que esa cifra es insuficiente, ya que el padrón supera los 3 millones de afiliados. “Con esa cantidad de urnas será imposible. Como mínimo deberían ser más de 30 mil”, aseguran fuentes cercanas a uno de los postulantes. Para tener una idea de la dimensión, en la última elección nacional en el balotaje se desplegaron 108 mil en todo el territorio argentino.
El dinero que insumirá es otro de los puntos en discusión. Se estima que necesitarán como mínimo unos 500 millones de pesos y que el Ejecutivo no está dispuesto a colaborar en esta inédita interna que se hará por la conducción, en coincidencia con la celebración del Día de la Militancia, que conmemora el regreso a la Argentina del general Juan Domingo Perón.
El 16 de julio en la distribución que se hizo del Fondo Partidario Permanente, a nivel nacional el PJ recibió por todo concepto 34 millones de pesos, mientras que para las provincias se les asignó $ 63.051.342 a la de Buenos Aires; $ 19.742.099 a la de Santa Fe y $ 13.157.268 a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre las más relevantes. También se les giró a Tucumán $ 9.677.677, a Chaco $ 7.845.911, a Formosa $ 6.635.843, a La Pampa, $ 3.449.480, a La Rioja $ 3.213.765, a Salta $ 3.845.642,22, a Catamarca 2.891.072, a Santa Cruz $ 778.590, y a Tierra del Fuego $ 673.590. Estas sumas fueron en todo concepto y para todo el 2024.
Con ese dinero no alcanzaría por lo que una posibilidad es pedir el adelanto de fondos partidarios. Prefieren que los comicios se hagan este año porque el que se avecina es un año electoral con las legislativas de medio término que aún no tienen la fecha exacta determinada.
Los tiempos apremian porque queda menos de un mes para que se hagan las internas. Todavía no está claro dónde se votará y cuál será la logística a emplear, sobre todo porque el PJ cuenta con afiliados en lugares remotos a los que cuesta acceder. Por eso los apoderados de cada una de las listas en esta carrera contrarreloj no descartan que se produzca una postergación. Una posibilidad es que sean en marzo.
Tanto en “Primero la Patria”, la nómina que apoya a Cristina, como en Federales, la de Quintela, sus apoderados conocen las dificultades y las trabas que surgirán de parte de la administración libertaria. En la lista de CFK, son tres los encargados de abordar el tema: la senadora mendocina Anabel Fernández Sagasti, el ex titular de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, y la dirigente bonaerense Teresa García. Por el lado del riojano el tema lo manejan Daniel Llermanos y Jorge Yoma.
Desde el sector que responde a Quintela habrá esta tarde una reunión con la Junta Electoral a las 16 en las que pedirán que se garantice “la participación y la transparencia” en la contienda electoral. “Siempre se votó para congresales en cada distrito, pero esto es inédito y muy difícil de armar en solamente 20 días hábiles”, admiten. También son conscientes de que “debe primar la sensatez” para que este proceso se desarrolle con normalidad. “No queremos terminar con el partido intervenido por la jueza Servini cuando empiecen a surgir impugnaciones o recursos ante la Justicia”, reconocen.
Miran de reojo la elección que recientemente hizo el radicalismo en territorio bonaerense, que habría costado unos 300 millones de pesos, con la participación de cerca de 80 mil afiliados de esa fuerza y que terminó coronando a Miguel Fernández (que respondía al senador Maximiliano Abad) como el ganador por algo más de 2.000 votos aunque sus rivales presentaron reclamos judiciales para que se revise el resultado final.
En el peronismo, mientras tanto, hay mucho malestar por las últimas declaraciones del presidente Javier Milei en un reportaje televisivo donde lanzó fuertes acusaciones sobre el kirchnerismo y la ex presidenta. La expresión presidencial de su deseo de “meterle el último clavo al cajón del kirchnerismo con Cristina adentro”, generó una reacción generalizada de repudio que incluyó un posteo en X de la ex mandataria.
“¿Así que ahora también me querés matar?”, comenzó su publicación CFK. “Estás nervioso y agresivo porque todas las idioteces que, durante años, dijiste en la tele y todavía seguís repitiendo son solo eso: idioteces. Y como no tenés la más pálida idea de lo que es la gestión del Estado terminaste pidiéndole ayuda a Macri”, continuó, en una muestra más del escenario polarizador que se plantea entre la LLA y el PJ.
Infobae

El intendente de Pilar, Federico Achával, incrementó la presión impositiva con una Tasa Ambiental del 2% en supermercados, desatando la dura crítica del ministro de Economía, Luis Caputo.

La senadora de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, defendió el proyecto de reforma laboral impulsado por el Gobierno nacional, asegurando que será "moderado" y "ecuánime", y no una flexibilización laboral extrema.

El Gobierno Nacional tiene listo un decreto para transformar la Agencia Nacional de Migraciones y dotarla de "capacidad operativa propia", buscando alinear la política migratoria con la agenda de seguridad.

El Gobierno Nacional impulsará la Reforma Laboral, denominada "Modernización Laboral", durante las Sesiones Extraordinarias del 10 al 30 de diciembre en el Congreso.

El Gobierno Nacional envió al Congreso el proyecto de Ley de Inocencia Fiscal con el objetivo de "blindar" legalmente a quienes utilicen dólares no declarados y reducir los juicios por evasión fiscal.

La Libertad Avanza (LLA) denunció un brutal ataque contra sus militantes en José C. Paz, partido conducido por el intendente Mario Ishii.

Defensa Civil informó el estado de las rutas nacionales y provinciales en Salta. Se recomienda circular con precaución por lloviznas, animales sueltos y obras.

Por Aries, Lucio Paz Posse advirtió por el avance del vapeo ilegal en el país y señaló que el mercado funciona sin controles, sin trazabilidad y sin impuestos.

Cerca de 40 mil estudiantes de Nivel Inicial alumnos de 3 a 5 años finalizaron el ciclo lectivo 2025 en más de 850 jardines de la provincia de Salta, incluyendo zonas urbanas, rurales y comunidades indígenas.

Una protesta pacífica de trabajadores y delegados de La Bancaria frente al Banco Patagonia en Concepción, Tucumán, fue reprimida violentamente por personal de Infantería.

Federico Villagra falleció este sábado tras permanecer en estado crítico desde la brutal agresión ocurrida en Aguaray.