Día Mundial de la Alimentación: cómo organizarse para comer mejor y prevenir enfermedades

En una jornada muy necesaria para conscientizar a la población, la licenciada María del Cármen Torres brindó consejos útiles para tener una mejor calidad de vida.

Sociedad16/10/2024

sin-titulopng

Este miércoles 16 de octubre se celebra en todo el mundo el Día de la Alimentación. Cada año, desde 1981, esta jornada adopta un tema diferente para resaltar áreas específicas que requieren atención y acción. 
Las actividades típicas incluyen conferencias, campañas de sensibilización, eventos educativos, ferias de alimentos y programas de distribución de alimentos, organizados por gobiernos, ONG y otras organizaciones relacionadas con la seguridad alimentaria. 
Los alimentos representan diversidad, nutrición, asequibilidad, accesibilidad e inocuidad, aspectos fundamentales para erradicar el hambre y la malnutrición, y desde hace tiempo se intenta conscientizar acerca de la importancia de adoptar como hábito de vida una alimentación saludable.

Los alimentos representan diversidad, nutrición, asequibilidad e inocuidad. Deberíamos tener una mayor diversidad de alimentos nutritivos disponibles en nuestros campos, en nuestros mercados y en nuestras mesas para beneficio de todos. Y a esto se refirió en diálogo con Aries la licenciada en Nutrición y especialista en gestión de Salud Pública, María del Carmen Torres.

"Es muy importante conscientizar y saber que la alimentación previene enfermedades. Estar bien alimentado ayuda a estar bien de salud, tener una buena calidad de vida, y también se trata de prevenir enfermedades. Lo que se fomenta es variedad en la alimentación. Acá en Argentina están las guías de alimentación para la población, siempre hablando de una población sana, donde tenemos mensajes que difundimos a la población, cuyo objetivo es promover una alimentación saludable. Esos mensajes tienen que ver con incorporar diariamente todos los grupos de alimentos, refiriéndonos al grupo de las verduras, las frutas, los lácteos, las carnes, los cereales y las legumbres, dentro de todo el día. O sea, utilizando todos esos alimentos en el desayuno, almuerzo, merienda y cena, y que sea variado", se refirió a la importancia de esta bien alimentado la licenciada Torres. 

"En nuestra población hay bajo consumo de verduras, y en lo que hacemos hincapié es en fomentar el consumo de frutas y verduras que nos aportan fibras, vitaminas, minerales, que son necesarios para mantener una buena salud. La alimentación saludable es aquella que nos prové los nutrientes que necesita nuestro organismo, la energía que necesitamos para desarrollar todas nuestras actividades desde que nos levantamos hasta que nos acostamos. Entonces, es importante saber que podemos elegir, dentro de nuestros recursos y posibilidades, una alimentación más sana", sostuvo la profesional.

Torres también advirtió que "desde hace años estamos con una tendencia del sobrepeso y la obesidad. Entonces, más con razón, hacemos hincapié de que podemos prevenir esas patologías con una alimentación saludable. Hay mucho consumo de ultraprocesados, como galletas, golosinas, gaseosas, las que podemos reemplazar con cosas más saludables, más sanas, más naturales, y que nos hacen bien para nuestra salud. Es cuestión de organización. Yo siempre le digo a población que nos organicemos, que tengamos verduras y frutas, dentro de nuestras posibilidades, en la casa, para que lleguemos y tengamos el alimento disponible. Porque si no tenés en la casa verduras, vas al arroz y al fideo directamente. Es cuestión de organizarse, de tener frutas y verduras en la heladera, y organizarse para dejarla en condiciones para consumirla cuando regresemos a casa del trabajo. Podés hacerte un arroz o un fideo, pero la acompañás con una porción de verduras", explicó la nutricionista.

"Una mala alimentación por excesos te puede llevar a una enfermedad como la obsesidad, y eso te lleva a otras complicaciones, y es más costoso", advirtió Torres.

Más noticias
Destacadas

Recibí información en tu mail