
Según especialista en moda, las transparencias y accesorios alargados se suman a una propuesta que prioriza frescura y elegancia en las fiestas. Para año nuevo toma fuerza el “blanco natural” como color del año.


Realizan radio abierta, charlas sobre violencia, culminando el 25 con la marcha anual. “Tienen que haber más políticas de prevención" señaló la asesora legal de GEMA, Tania Kiriaco.
Sociedad21/11/2024
En el marco del Día de la eliminación de la violencia contra las mujeres, asociaciones y colectivos de Salta realizan actividades que incluyen radio abierta, una clase abierta frente a la Legislatura, a cargo de referentes, y concluye con la marcha anual.
“Siempre es con la consigna de la eliminación de la violencia hacia las mujeres que es un objetivo a seguir porque sabemos que con el actual Gobierno Nacional, que eliminó todas las políticas públicas contra la violencia y de garantizar los derechos de las mujeres, aumentó el número de femicidios en Argentina, hay más denuncias por violencia de género y menos políticas públicas”, expresó en ‘No es una tarde cualquiera por Aries, la asesora legal de GEMA, Tania Kiriaco.
La referente señaló que, oficialmente, la Corte Suprema de Justicia de Salta contabiliza 20 femicidios en la provincia y que el Observatorio señala 15 muertes violentas, porque muchas carátulas están aún en etapa de investigación.
“También tenemos datos extraoficiales, que son por denuncias familiares o los que sale en la prensa, que llega a más de 20 muertes violentas de mujeres en toda la provincia. Es muy importante tener este número porque sirve para dimensionar las políticas públicas que hay, y sobre todo la prevención que se debe hacer”, indicó.
Kiriaco enfatizó el trabajo de prevención, entendiendo que las muertes afectan a familias y niños que quedan sin madre. “Nos preocupa porque través de la Ley Brisa, tenían un cierto respaldo económico y eso lo sacó el Gobierno Nacional”, remarcó.
“En Salta si bien se han creado fiscalías, juzgado de violencia de género y está la OVIF también, el número crece y tienen que haber más políticas de prevención, acompañamientos en equipos técnicos, psicólogos, trabajadores sociales, porque muchas veces las mujeres realizan la denuncia, pero no hay un equipo técnico que siga o que acompañe a esas mujeres y a las familias que están en situación de denuncia”, insistió.
Cronograma de actividades
21/11: Clase abierta de violencia de género, a cargo Pia Ceballos, Alicia Ramos, Tania Kiriaco, Inu Yacu e Irene Cari. En la Plaza de la Legislatura, a las 18:00 hs.
25N: “Día internacional para la eliminación de la violencia contra mujeres, identidades lésbicas e identidades trans. Jornada de lucha”
Mañana: Radio abierta en Ciudad judicial, a las 9:30 hs.
Tarde: Actividades en Plaza 9 de Julio
29N: “MARCHA DEL ORGULLO”, movilización desde el Parque San Martín, a las 19 hs.

Según especialista en moda, las transparencias y accesorios alargados se suman a una propuesta que prioriza frescura y elegancia en las fiestas. Para año nuevo toma fuerza el “blanco natural” como color del año.

En diálogo con Aries, el licenciado en Ciencias Religiosas invitó a repensar el sentido de la Navidad desde la empatía, la solidaridad y el compromiso con el otro, en un contexto marcado por la fragmentación social y el avance del individualismo. “La Navidad nos invita a tender puentes en una sociedad cada vez más fragmentada”, señaló.
La diseñadora de interiores Eugenia Granata compartió consejos prácticos para decorar la casa y la mesa de Navidad sin excesos, poniendo el foco en los afectos, la calidez y el uso de lo que ya tenemos en casa.

En una reflexión por la Navidad, el padre Raúl Méndez llamó a no vaciar de sentido la celebración y aseguró que la fecha invita a ser mejores personas.

El padre Martín Farfán advirtió que la demanda de alimentos no se detiene en Navidad ni Año Nuevo y destacó el esfuerzo comunitario para sostener el comedor parroquial durante todo el año.

En la previa de Nochebuena, el padre Martín Farfán reflexionó sobre el sentido profundo de la Navidad y destacó la importancia del encuentro, la solidaridad y el acompañamiento a quienes más lo necesitan.

La Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos (CECHA) confirmó el esquema de atención de las estaciones de servicio para las fiestas de fin de año.

SAETA informó horarios especiales del transporte público en el área metropolitana para el 24 y 25 de diciembre. También habrá cambios en la atención al usuario.

Mientras en Australia ya se celebra la Navidad, Papá Noel avanza con su recorrido alrededor del mundo. El trineo ya pasó por Oceanía y continúa su viaje rumbo a Asia y Europa, según el seguimiento en tiempo real.

El incidente ocurrió durante la madrugada de Navidad mientras manipulaba un revólver frente a su familia. La policía trabaja para esclarecer las circunstancias del hecho.

El Hospital Público Materno Infantil informó la atención de dos menores con lesiones leves causadas por pirotecnia durante los días previos y la madrugada de Navidad. Además, se registró una intensa actividad en las guardias pediátrica y perinatológica, con más de 290 asistencias.