Proponen que los presos en Salta se atiendan en las cárceles para evitar riesgos en hospitales

Este martes, Diputados discutirá un proyecto de ley que propone realizar las interconsultas médicas de los reclusos dentro de los penales de la provincia.

Salta03/09/2024Ivana ChañiIvana Chañi

multimedia.normal.b053d188f09baed8.4472204269656c6c615f6e6f726d616c2e6a7067

El diputado provincial Bernardo Biella presentó un proyecto de ley que será debatido en la sesión de este martes en  la Cámara de Diputados. La propuesta busca que las interconsultas médicas de los presos se realicen dentro de los penales, en lugar de trasladarlos a hospitales públicos. Según Biella, esta medida tiene como objetivo primordial evitar situaciones de peligro, como fugas o la toma de rehenes, que pueden poner en riesgo tanto a los ciudadanos como al personal de salud.

En diálogo con Aries, el legislador, destacó que los penales de la provincia ya cuentan con consultorios médicos, aunque reconoció la necesidad de mejorarlos y dotarlos de mayor equipamiento. "En otros lugares ya se atienden estas necesidades llevando al especialista al penal, lo cual reduce significativamente los riesgos asociados a los traslados", afirmó el Bernardo Biella. El proyecto sugiere que los especialistas se desplacen a los penales cuando sea necesario, o que se utilicen interconsultas virtuales para determinados casos.

recaptura presoRecapturaron al preso que se fugó el lunes del Hospital del Milagro

El legislador subrayó que esta medida no solo garantiza una mayor seguridad para la población, sino que también resulta más económica para la provincia. "En lugar de movilizar a un recluso con todo el operativo de seguridad que eso implica, es mucho más sencillo y seguro que los especialistas vayan al penal", explicó Biella. Además, destacó que el sistema de historia clínica digital ya permite compartir toda la información médica necesaria entre los hospitales y los penales.

Cabe mencionar que, recientemente, se escapó un preso del Hospital Señor del Milagro, y luego de unos días de intenso rastreo, se logró dar con su paradero.  El recluso purga una condena por narcotráfico.

Por último, el diputado Bernardo Biella indicó que en casos donde se requiera una internación, se seguirán realizando los traslados bajo un esquema de seguridad reforzado. No obstante, enfatizó que la mayoría de las consultas podrían resolverse sin necesidad de mover a los presos, lo cual brindaría una mayor tranquilidad a la ciudadanía y al personal sanitario.

Más noticias
Destacadas

Recibí información en tu mail