
Es por un hecho ocurrido en una vivienda de barrio 9 de Julio, en la zona sudeste de la ciudad. Una mujer fue encontrada sin vida y con notorios signos de violencia.
El fiscal Ramiro González ordenó abrir una investigación paralela a la causa principal por violencia de género de Alberto Fernández sobre la exprimera dama.
Judiciales15/08/2024La Justicia ordenó este miércoles investigar el desempeño de la exministra de Mujeres, Género y Diversidad, Ayelén Mazzina, en el marco de la situación de violencia de género sufrida por la exprimera dama Fabiola Yañez de parte de Alberto Fernández. Podría ser imputada por incumplimiento de los deberes de funcionaria pública.
Luego de tomar declaración a Yañez, el fiscal Ramiro González dispuso abrir una investigación “por separado” a la causa con el objetivo de indagar sobre el rol de Mazzina en aquel entonces, debido a que la víctima afirmó haberle revelado a la exfuncionaria sobre las agresiones sufridas.
“La Sra. Fabiola Yañez dio a conocer que, mientras se encontraba en un viaje en Foz de Iguazú, República Federativa de Brasil, realizado junto a Ayelén Mazzina, entonces titular del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad de la Nación, después de una cena le mostró a través de su teléfono celular los golpes que sufrió, causados por Alberto Fernández”, señala el texto.
Luego, afirma que Yañez le expresó a Mazzina “que se quería ir de la quinta de Olivos, ante lo cual, la entonces ministra se limitó a referirle ‘no lo puedo creer, Fabi, contá conmigo y vení al Ministerio de la mujer’”. De acuerdo al dictamen del fiscal, Mazzina no habría tomado “ningún tipo de medida conforme al rol que desempeñaba en ese momento”.
En relación con este hecho, González dispuso formar un “legajo de investigación por separado” a la causa de Yañez contra Fernández por violencia de género, con el objeto de profundizar sobre el desempeño de la exministra, quien podría eventualmente quedar imputada por incumplimiento de los deberes de funcionaria pública.
Horas atrás, Yañez amplió su declaración en la sede judicial en Madrid. Allí, se refirió al presunto encuentro con Mazzina. “En una oportunidad le pedí que me acompañe a dar una entrevista a Brasil. En ese país, y en el mundo, éramos referentes por tener Ministerio de la Mujer, así que me pareció apropiado ir con ella (Mazzina) y, más aún, hablarle de lo que vivía”, dijo.
La exprimera dama prosiguió con la reconstrucción del hecho: “Recuerdo que después de la conferencia fuimos a cenar y, antes, nos sentamos afuera, había un banco. Le dije: ‘Tengo que decirte algo. Le muestro la foto y le muestro los videos de Alberto con otra mujer teniendo relaciones en La Casa Rosada’”.
Según consta en el expediente, Yañez afirma que la exministra “se queda callada” y luego añade: “No lo puedo creer, Fabi, contá conmigo y vení al Ministerio de la Mujer”. Sin embargo, la expareja de Fernández afirmó que Mazzina “no hizo nada”.
“Después de eso, la encuentro un día en una cena a la que fui con Alberto”, dijo Yañez y recordó que la exministra se acercó “y por lo bajo me dice: ‘¿Estás mejor?’. Sentí que me estaba tomando el pelo”.
Ayelén Mazzina negó saber de la violencia de género de Alberto Fernández hacia Fabiola Yañez
En las últimas horas, Mazzina habló sobre la acusación de Yañez y reconfirmó que "nunca estuvo al tanto de la situación de violencia denunciada por la ex primera dama" y que "no puede permitir que se banalice la violencia de género".
"No me pidió ayuda. Jamás le di la espalda a nadie. Si me hubiera dicho, le habría creído como dije antes de que hiciera la denuncia. Al mismo tiempo, hubiera renunciado a mi cargo, ya que nunca habría sido cómplice de un gobierno con estas características", dijo en diálogo a la Agencia Noticias Argentinas .
"Lo dije y lo sostengo: nunca estuve al tanto de la situación de violencia denunciada por la Ex Primera Dama. Me pondré a disposición de la Justicia, que es quien debe investigar, porque no puedo permitir una falsedad sobre lo que sucedió ni que se banalice la violencia de género", aseguró Mazzina días atrás en X.
Y añadió: "Agrego que sigue siendo fundamental construir y sostener políticas públicas que prevengan la violencia por motivos de género y asistan a las victimas que debemos proteger".
Con información de Ámbito
Es por un hecho ocurrido en una vivienda de barrio 9 de Julio, en la zona sudeste de la ciudad. Una mujer fue encontrada sin vida y con notorios signos de violencia.
Aquellos que realizaron la denuncia deben, a través de un formulario, completar la información necesaria con carácter de declaración jurada,
La octava audiencia comenzará con el testimonio de más familiares del Diez. Hasta ahora solo había testificado Jana, una de sus hijas.
La investigación se inició a partir de un policía que manifestó que había escuchado una conversación entre dos efectivos que referían a la venta.
Matías Chávez, apodado Isidishi, fue arrestado por la PFA en una causa de la ayudante fiscal Lorena Pecorelli. Lo acusan de atacar y abusar de dos menores drogándolas con un vaporizador de marihuana.
El Juzgado Federal de Orán amplió la imputación penal del exintendente de Morillo al considerarlo coautor del robo de rieles. “Los saqueos ocurrían a la luz del día y con la connivencia de la policía y gendarmería”, afirmó el fiscal.
Los productos que registraron los mayores aumentos respecto a 2024 fueron el pescado fresco, el atún enlatado y los huevos de Pascua.
Un 3 de abril de 1905, un grupo de jóvenes soñadores sentó las bases del club más ganador del fútbol argentino. Desde aquel banco en la Plaza Solís hasta la Bombonera, la historia de Boca es puro fuego sagrado.
El retiro de la carpa se produjo aproximadamente a la 1:30 de la madrugada tras orden del fiscal Ramiro Ramos Ossorio. En el lugar se encontraban dos personas, quienes no ofrecieron resistencia.
Autoridades provinciales cuestionaron la logística impuesta por la administración libertaria para validar la pensión por discapacidad.
Se registró pasada las 18:30 horas en distintos puntos de Salta. Según información de provincias vecinas, localidades de Jujuy y Tucumán también se quedaron sin luz.