
A través de un breve comunicado, el partido que lidera Mauricio Macri apoyó la defensa del “equilibrio fiscal como base del cambio”. María Eugenia Vidal, referente del espacio, pidió que "cumpla con lo que dice la ley".
El consultor político Pedro Butazzoni analizó el rol del Gobernador en la política nacional luego del Pacto de Mayo y los rumores que “de chanta” no lo bajaban.
Política17/07/2024En su visita al programa Agenda Abierta, Pedro Buttazzoni, director de Droit Consultores se refirió a la consolidación de Gustavo Sáenz como uno de los gobernadores con gran peso en la escena política nacional.
Según transcendidos Milei le habría ordenado a su hermana que acordara con el senador Juan Carlos Romero para armar La Libertad Avanza (LLA) en Salta, sin contemplar al gobernador Gustavo Sáenz, porque este supuestamente “da chanta”, pero Butazzoni canceló el rumor, diciendo que “la situación tiene mucho más de opereta que de realidad”.
“Un Presidente que cree que ‘es un chanta’ no se saca una foto con el poncho salteño ni le reciba el Pacto de Güemes, evita la foto oficial, manda un ministro o ni siquiera lo recibe”, aseguró.
Para Butazzoni, esto se debe a que el Gobernador emergió como una figura central que garantizó la gobernabilidad de Milei, cuya influencia no se limitó solo a los diputados de Salta para la Ley Bases, sino “conjuntó la tropa de los gobernadores para bancar el Pacto de Mayo”.
El consultor, advirtió que “en política los favores siempre se pagan”, por lo que los fondos deberían empezar a llegar a la provincia. “En un sistema federal, se espera que lleguen las obras, y es lo que a Gustavo más le importa”, señaló.
“Él quiere terminar las obras que quedaron en el camino”, aseguró.
Butazzoni explicó que Gustavo Sáenz mantuvo una postura estratégica en el ámbito nacional, evitando involucrarse directa y explícitamente en campañas, pero apoyando a candidatos dentro de su frente amplio. Esto le permitió mantener su influencia sin polarizarse demasiado.
“Gustavo Sáenz es saencista. No es kirchnerista, albertista, ni macrista. Su frente es transversal y atraviesa toda la política, desde Martín de los Ríos, expresidente del PRO hasta Carlos Morello de Libres del Sur. Todo el arco ideológico que va desde la derecha a la izquierda en su armado provincial que le da la libertar de moverse en el ámbito nacional sin caer en eso del ‘panququismo’ ”.
El consultor también se refirió al rol de los diputados de La Libertar Avanza al intentar contrarrestar a un gobernador que tiene una relación tan estrecha con el presidente y la alta cúpula del Gobierno.
“Esta situación los coloca en una posición incómoda, obligándolos a buscar consensos y acuerdos con Sáenz en el contexto de las elecciones nacionales, sobre todo porque Gustavo Sáenz va buscar apoyo en Buenos Aires”, cerró.
A través de un breve comunicado, el partido que lidera Mauricio Macri apoyó la defensa del “equilibrio fiscal como base del cambio”. María Eugenia Vidal, referente del espacio, pidió que "cumpla con lo que dice la ley".
Los rectores consideraron que la inversión proyectada para 2026 mantiene el piso histórico alcanzado en 2025 y vuelve a ubicarse por debajo del 0,5% del PBI.
El Ministro de Economía bonaerense remarcó: “Este es un hito más en el camino que iniciamos en 2020 desde la gestión del Gobernador Axel Kicillof, a través del cual hemos logrado retornar a un sendero de sostenibilidad".
El presidente celebró que el país “pedía a gritos un mandatario liberal” y aseguró que la pobreza bajó del 57 % al 30 % desde su asunción.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, defendió el proyecto y aseguró que las partidas de salud, educación, jubilaciones y pensiones crecerán por encima de la inflación.
El Presidente envió un mensaje en clave electoral y defendió las reformas de su gestión. Reivindicó el déficit cero, la salida del cepo y aseguró que 12 millones de argentinos salieron de la pobreza.
El entrenador de la Selección Argentina habló tras la caída en Guayaquil. Analizó la última fecha de las Eliminatorias y destacó el trabajo del rival. También se refirió a la ausencia de Messi.
El Gobierno, a través del Decreto 614/2025, estableció nuevas reglas para feriados trasladables facultando a Jefatura de Gabinete a definir traslados.
La noticia sacude a la sociedad, ya que este martes debía comenzar el juicio oral contra él y sus hermanos, acusados del crimen.
El abogado defensor Marcelo Arancibia pidió explicaciones al sistema carcelario por el fallecimiento de Javier “Chino” Saavedra, uno de los acusados por el crimen de Jimena Salas. Sostuvo que el hecho no puede quedar sin investigar.
Tras la muerte de Javier “Chino” Saavedra el juicio por el crimen de Jimena Salas fue suspendido. El tribunal deberá fijar una nueva fecha para juzgar a los hermanos que aún enfrentan cargos como coautores.