
Los legisladores aprobaron la modificación que prevé que, de acuerdo a la gravedad de la acusación, un juez podrá ser suspendido de sus funciones al momento en que se inicia el jury de enjuiciamiento.


El consultor político Pedro Buttazzoni analizó el acercamiento del exgobernador a Gustavo Sáenz con miras a las elecciones 2025.
Política28/06/2024
En el programa El Acople, el consultor político Pedro Buttazzoni analizó el cuadro político salteño en el marco de las próximas elecciones, un posible tercer mandato de Gustavo Sáenz y el acercamiento de Juan Manuel Urtubey al Gobernador, para conquistar un escaño en el Senado Nacional.
“Gustavo Sáenz puede ser candidato por la reforma de la Constitución, aunque todavía es muy temprano para instalarlo”, comenzó el consultor.
En esa dirección manifestó que la única intención política para hacerlo con tanta anticipación es consolidar su lugar como líder del frente provincial y evitar que surja algún candidato interno y quiebre el frente.
“Si Sáenz dice que será candidato no surgen todos los posicionamientos tempranos que generan internas”. “El único que puede lograr una conjunción es él con su liderazgo, pero hacia abajo la desconfianza es absoluta y no hay nada”, agregó.
Buttazzoni manifestó que en las filas de la oposición tampoco hay ningún potencial candidato que le represente “una amenaza” al Gobernador.
“No hay senador provincial, ningún intendente opositor. La Libertad Avanza se está armando recién con un discurso muy nacional que no sirve. Si solo hablan del kirchnerismo nunca habrá una conexión con los municipios. Le pasó a JxC en Salta que nunca pudo ser oposición real a Sáenz”, apuntó.
El consultor político finalmente se refirió al acercamiento de Urtubey a Sáenz, a quien se lo volvió a ver en actos públicos y entrevistas en medios locales y nacionales. “Está haciendo el camino de un candidato aunque diga que no quiere”.
“Creo que tiene intenciones de ser candidato –de Sáenz- y no aspiraciones a ser gobernador de Salta de nuevo, pero sí discutir lo nacional en el Senado ”, culminó.

Los legisladores aprobaron la modificación que prevé que, de acuerdo a la gravedad de la acusación, un juez podrá ser suspendido de sus funciones al momento en que se inicia el jury de enjuiciamiento.

El Senador Manuel Pailler, destacó la importancia de que las emisoras locales continúen generando contenidos propios que reflejen la cultura y la identidad de Salta, y solicitó a los legisladores nacionales que intervengan para garantizar la producción provincial.

CGT, CTA, partidos de izquierda y movimientos sociales se dieron cita en Plaza 9 de Julio para marchar y protestar contra la norma impulsada por el gobierno nacional.

El Senado provincial instó a los legisladores nacionales a tomar medidas que garanticen la sustentabilidad y competitividad de los sistemas productivos locales. “Necesitamos que a las economías regionales se les brinde competitividad, de mayor rentabilidad, para poder generar empleo”, indicaron.

El Senado dio media sanción al proyecto que prevé una moratoria excepcional para facilitar la devolución de vehículos retenidos y aliviar la carga económica de los propietarios. “Los vehículos secuestrados generan costos para el estado que podrían destinarse a otras prioridades”, señalaron.

Se trata de un proyecto enviado por el Ejecutivo que prevé el fomento y la facilitación de los proyectos mineros ‘Sal de Oro’ y ‘Diablillos’. Regalías e impuestos serán compartidos en partes iguales por las dos jurisdicciones.

La conductora de Masterchef Celebrity prestó declaración ante el fiscal en una investigación que involucra un fraude superior a tres millones de dólares y afecta a varias figuras del espectáculo y la política.

El gobernador de Salta oficializó la designación mediante el Decreto Nº 878, publicado este jueves en el Boletín Oficial. El funcionario asumirá a partir de la toma de posesión del cargo.

Este jueves 18 de diciembre se cumplen tres años de la histórica consagración de la Selección Argentina en el Mundial de Qatar 2022.

El Gobierno nacional expresó su profundo descontento tras la sesión en Diputados donde, si bien se aprobó el Presupuesto 2026 en general, el oficialismo sufrió una derrota en el Capítulo 11.

El Ministro Mimessi rubricó en Buenos Aires los acuerdos que brindan continuidad al programa Focalizados, el regreso de la cobertura para personas con celiaquía y la implementación del Programa Federal de Primera Infancia.