Piden un plan federal de salud intercultural para el norte provincial
Ivana Chañi
El cumpleaños número cien de la ciudad de Tartagal se volvió una oportunidad propicia para refrescar la memoria y desempolvar las “deudas históricas” que el gobierno nacional y el provincial acumularon durante estos años.
En diálogo con Aries, la diputada provincial, Gladys Paredes, en primer lugar, con la emoción a flor de piel celebró la fecha. “Es todo lo emotivo, lo vivido, lo que ha pasado, la historia de Tartagal y las personas que han marcado acá”, manifestó.
“Nos decían que el camino terminaba en el Bermejo y que para acá era una cuestión de sobrevivencia. Pasaron muchos años y la vida de las personas que hicieron mucho por Tartagal y todos esos recuerdos son los que emocionan”, agregó.
A la pregunta qué se quiere para el futuro, la legisladora enumeró las deudas que el gobierno nacional y el provincial tienen con el norte. “Son muchas las deudas”, aseguró.
Seguidamente distinguió las que le competen al Estado nacional, tales como la mejora de las rutas y caminos; un polo de desarrollo económico fronterizo, “esa es una gran deuda por parte de Nación”, dijo; al mismo tiempo señaló la privatización de los trenes y ferrocarriles; salud de frontera; y la industrialización de San Martín. “Se fue YPF, Gas del Estado y pará de contar no hubo más industria”, se lamentó.
En tanto, al Estado provincial, la legisladora, pidió un plan federal de salud intercultural para reparar las deudas con los pueblos originarios. “Tienen que haber planes de salud que integren y abarquen tanto a las comunidades originarias como a los no originarios”, señaló, y agregó que ello permitirá entender y respetar a las comunidades. “Hay que empezar a hablar de ese tema”, concluyó.

Dictarán talleres gratuitos de Coro y Percusión para niños y jóvenes en Cerrillos
Municipios02/09/2026
Por presencia de roedores, suspenden actividades en el Concejo Deliberante de Orán
Municipios01/09/2026
San Lorenzo: abren las inscripciones para la Gran Bicicleteada del Milagro

Molinos: una minera declaró un descubrimiento de cobre, oro, plata y litio

Salvador Mazza limita la reelección del intendente y bloquea la sucesión familiar inmediata




Investigan a un empresario gastronómico por trata de personas para explotación laboral
Judiciales04/09/2026



