Diputados de la UCR denunciaron a Javier Milei por su viaje a España

La presentación fue contra el Presidente y el secretario de Culto, Francisco Sánchez, y pidieron que se investiguen si se usaron recursos públicos para visitar Madrid por "cuestiones estrictamente personales".

Política 24/05/2024

santiago-abascal-y-javier-milei-durante-la-cumbre-de-vox-1804172

Un grupo de diputados de la Unión Cívica Radical (UCR) denunció penalmente al presidente Javier Milei y a su secretario de Culto, Francisco Sánchez, por "peculado" y "defraudación al Estado" a raíz del viaje que realizaron a España, donde el mandatario presentó su libro y luego participó de un acto organizado por el partido conservador Vox.

La presentación judicial fue realizada por los legisladores nacionales Fernando Carbajal, Pedro Galimberti y Manuel Aguirre y recayó en el Juzgado Criminal y Correccional Federal 4, a cargo de del Juez Ariel Lijo, nominado por Milei para ocupar uno de los cargos vacantes en la Corte Suprema de Justicia.

“Lo relevante a los fines de esta denuncia es que el Presidente viajó a España por cuestiones estrictamente personales. Asistió a una actividad de carácter partidaria y fue a presentar un libro de su aparente autoría. Sin embargo, tanto el cómo su comitiva viajaron con fondos del Estado nacional, pese a tratarse de un viaje privado”, señala el documento.

"Este carácter privado del viaje resulta de la naturaleza de ambos eventos, ninguno de los cuales tiene relación alguna con la gestión de los intereses nacionales. Pero además se halla refrendado jurídicamente por el propio Estado Argentino quien, a través de su embajador, así lo informó oficialmente al Reino de España, conforme se hiciera público recientemente por publicaciones del diario El País de España”.

De esta manera, los diputados radicales hicieron referencia a la carta entregada por el embajador argentino en España, Roberto Bosch, al Ministerio de Asuntos Exteriores español, que decía: "el Señor Presidente de la República Argentina, D. Javier Gerardo Milei, estará en España entre los días 17 y 19 de mayo, en visita privada".

Según explicó el vocero presidencial, Manuel Adorni, acorde a las clasificaciones de Cancillería Argentina el término "visita privada" se refiere que el Jefe de Estado no mantuvo reuniones con funcionarios del Gobierno español, pero sí con personalidades destacadas de diferentes ámbitos; y que los viajes que no deben ser solventados con dinero público son las "visitas particulares", como las de turismo.

La Casa Rosada también justificó que el viaje se pagó con fondos públicos debido a que el dirigente libertario también tuvo un encuentro con un grupo de ejecutivos de empresas españolas. “El Gobierno, a través de su inefable vocero Manuel Adorni, ha pretendido otorgar carácter ‘oficial’ al viaje realizado por una modestísima reunión con empresarios", manifiesta la denuncia.

Es indudable que esa pequeña reunión, armada de apuro, constituyó solo un burdo intento de otorgar algún tipo de justificación jurídica al viaje privado del Presidente, para así poder justificar los cientos de miles de dólares propiedad del Estado nacional gastados para asistir a actos de naturaleza estrictamente personal y a su exclusivo beneficio”, añade.

La participación de Sánchez en el acto de Vox

"Por su parte el Secretario de Cultos de la Nación Francisco Sánchez viajo a España con el mismo objetivo de asistir al evento de la ultraderecha europea anti estado, pero eligió hacerlo con la plata del Estado Argentino", dijeron sobre el funcionario, que al igual que Milei fue orador en el acto de Vox, "Europa Viva 24". 

"Más modesto, no viajo en avión particular, pero si se pagó un pasaje en primera clase con fondos públicos, y se otorgo los correspondientes generosos viáticos", afirmaron los referentes del partido centenario. "Los actos de ambos funcionarios, se entrelazan. Ambos viajaron para el evento partidario, uno con avión presidencial y el otro en Primera Clase. Todo ello a costa del erario argentino", destacaron.

En ese sentido, indicaron que en el caso de Sánchez, la figura si cae en "Peculado", pues "no existió el ardid que intento el Presidente de simular una reunión con Empresarios para intentar justificar los millones gastados para su paseo europeo".

Mientras que Milei cargó duramente contra el socialismo en el discurso de ese acto, y trató de "corrupta" a la esposa del presidente español, Pedro Sánchez, su secretario de Culto criticó el aborto legal, el matrimonio igualitario y el divorcio. "Su único logro fue el enfriamiento de las relaciones diplomáticas con España", concluyeron en el escrito.

Perfil

Más noticias
Destacadas

Recibí información en tu mail