Colegios Privados laicos aseguran que es “crítica” la situación y vuelven a pedir la asistencia del Estado

Insisten en un trato igualitario con los colegios confesionales ya que la masa salarial la tienen asegurada en un 60% promedio.

Educación 20/05/2024 Ivana Chañi Ivana Chañi

A8vXc6RdsWdt9czmKmSTnyWSU2ngbCczvWs-lq5P-vO9SXxupaeo6xrZTv7IEWwkiTkiMHrHXs_MBsB_Z2t831-n5b9afc8T4q9S

Tras 35 años de lucha la Asociación de Entidades de Colegios Privados (AEPSA) logró que el Gobierno Provincial reconociera un subsidio del 15% de su masa salarial, pero el retraso en los pagos pone en alerta a los establecimientos por los costos de salarios, los servicios y el alquiler.

En diálogo con Aries, el presidente de AEPSA, Pablo Pereyra, aseguró que la diferencia que el Gobierno de la Provincia tiene entre los colegios católicos y los laicos los pone en una “situación crítica” y pidió definiciones del Ministerio de Educación a cargo de Cristina Fiore.

En  ese sentido, Pereyra, señaló que la semana pasada recibieron el pago que corresponde al mes de febrero.

“Este es un problema de todos los meses o cada dos meses que tenemos que – lamentablemente -  estar recordando de alguna manera que seguimos sin cobrar ese aporte”, indicó.

A esto, enfatizó en la “desigualdad” y “falta de equidad” en cuanto a los porcentajes.

Pereyra, asimismo, cuestionó que el circuito de los recursos a las cajas de los colegios, debe pasar por “18 firmas”.

“Se va licuando mes a mes con los aumentos inflacionarios, alquileres, los servicios, entre otros”, se quejó.

Siguiendo en la misma línea, el presidente la Asociación de Entidades de Colegios Privados, Pablo Pereyra, contó que la matrícula tuvo un descenso y sigue la migración de la educación privada a la pública por cuestión económica de las familias salteñas.

Sin embargo, al retomar el tema de los subsidios, Pereyra cerró con buenas expectativas de lograr finalmente, con el cambio de gestión en Educación - antes con Matías Cánepa, ahora con Cristina Fiore -  una solución que cambie la realidad de los colegios privados no subvencionados.

“Es la primera vez que nos reciben y tienen la preocupación, y esperemos que, Dios mediante, se solucione”, concluyó.

Más noticias
Destacadas

Recibí información en tu mail