Ley Bases: abogado laboralista asegura que los trabajadores no pierden derechos

“Esto va a dinamizar un poco el mercado laboral”, manifestó en “Día de Miércoles” Gustavo Feoli.

Salta09/05/2024Ivana ChañiIvana Chañi

gustavo feoli en día de miércoles

La Ley Bases del Gobierno nacional de Javier Milei cosecha voces en contra y en favor en lo que hace a la reforma laboral. Detractores aseguran, entre otros argumentos, que beneficiará la flexibilización del mercado laboral a costa de los derechos de los trabajadores.

En “Día de Miércoles” con la conducción de Mónica Abilés, el abogado especialista en materia laboral, Dr. Gustavo Feoli, aseveró que con la Ley Bases “los trabajadores no pierden muchos derechos laborales”. A esto, defendió la reforma laboral como una herramienta imprescindible para bajar el costo laboral y no medir con la misma vara a pymes y grandes empresas.

El abogado sostuvo que, más allá de la discusión si la reforma es o no adecuada, el proyecto original y al DNU 70/23 dista mucho de la Ley que se discute en el Senado.

“En el nuevo proyecto de ley, con algunas acotaciones, se ha logrado consensuar algunos puntos que – podemos o no estar de acuerdo – pero que van a dar otro panorama a la dinámica de las relaciones laborales”, justificó.

javier-milei-1602311En la previa del paro, Milei usó sus redes sociales para expresar postura

Feoli se detuvo en su análisis de la reforma laboral en dos aspectos: Período de prueba e indemnizaciones.

Sobre el primero, explicó que al ampliarse el período de prueba de tres a seis meses, con la posibilidad de extenderse - previo acuerdo empresas y sindicatos -  a ocho meses y, en el caso de pymes a 12, “esto tal vez va a dinamizar un poco el mercado laboral, va a crear o supone que va a hacer que los empleadores tomen personal”, argumentó.

los-funcionarios-julio-cordero-trabajo-y-eduardo-LRFZX6EXGVCG7DURYUNYOQDDMALey Bases y paquete fiscal: crecen las objeciones de senadores de la oposición

Respecto a las indemnizaciones dijo que si bien se toma como modelo el fondo de cese laboral de la UOCRA, en donde los trabajadores de la construcción hacen un aporte mensual en el primer año del 12% y luego del 8% en los años subsiguientes de sus remuneraciones, ese aporte mensual se deposita en una cuenta y al final de la relación laboral, cobra el  fondo y no tiene derecho a indemnización, precisó.

“Esto cambia diametralmente el sistema de indemnizaciones”, indicó, para luego concluir que dependerá de cada actividad y de las negociaciones en el  Convenio Colectivo entre el gremio y las cámaras empresariales.

“Habrá que ver, en definitiva, cómo termina saliendo y cuál es la reglamentación de ese sistema”, concluyó el Dr. Gustavo Feoli en “Día de Miércoles”.

Más noticias
Destacadas

Recibí información en tu mail