Allanaron un geriátrico por múltiples irregularidades: “Incluso con la faja de clausura seguían funcionando"

El establecimiento, ubicado en B° Intersindical, había sido clausurado preventivamente en varias oportunidades, pero siguió funcionando de modo ilegal. Alertan por el abandono de los adultos mayores, por parte de familiares.

Salta15/07/2025Mariana FríasMariana Frías

geriatrico-clausurado-3-scaled

Tras reiteradas irregularidades y desobediencia a las disposiciones municipales, la Justicia ordenó un allanamiento y la clausura definitiva del geriátrico “La Residencia”, ubicado en calle Litoral de Santa Fe al 2200, en barrio Intersindical.

En diálogo con ‘No es una tarde cualquiera’ por Aries, la directora de Adultos Mayores de la Municipalidad, Cecilia Cárdenas, resaltó que el expediente de la residencia era complejo debido a las distintas irregularidades que se detectaron en las visitas de control, a lo largo del tiempo.

“La residencia tiene las características de una casa común, imagínense 15 personas viviendo juntas en un mismo lugar, en una casa que como mucho puede llegar a tener cuatro habitaciones, en las que se comparten dos camas, es verdaderamente un espacio pequeño”, detalló.

Cárdenas señaló que luego que la residencia fuera habilitada para determinados servicios, “comenzó a recibir más personas” de las permitidas y que “incluso con la faja de clausura puesta siguió teniendo actividad y recibiendo personas”.

Además del espacio reducido, en los controles se notó irregularidades en el aspecto gerontológico como la falta de actividad física, estimulación mental, alfabetización, mala alimentación e inexistencia de un espacio de recreación. “La bromatóloga también acompañaba a estas supervisiones y ha hecho la decantación de comida en mal estado, encontrada en la heladera”, agregó.

Así mismo, Cárdenas alertó por el estado de abandono en el que se encontraban los adultos mayores, por parte de sus familiares.

“Avistándonos lo que podía llegar a suceder, la directora de Gerontología llamó a uno por uno de los familiares de los residentes que vivían en este lugar para citarlos en la municipalidad y ponerlos en autos, y de los catorce residentes, solo cuatro familias acudieron”, indicó.

Ante el caso, Cárdenas recordó que por ordenanza se establece que, ante un eventual cierre de una de las residencias, las demás que están en condiciones, tienen la obligación de habilitar una plaza más de manera provisoria hasta tanto la familia toma una determinación.

“En estos momentos tenemos dos públicos y 19 privados. Los controles se hace de manera trimestral o en caso de que sea necesario se acortan los tiempos, las supervisiones son sorpresivas” dijo.

La Dirección de Adultos Mayores tiene un teléfono habilitado las 24 horas en las que se pueden contactar para denunciar presunto abandono de persona: 387-215-5050.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail