Estrada cruzó a Calletti, Outes y Vega: “Entraron por los votos del FdT”

El diputado nacional salteño apuntó dardos contra sus pares por la Ley Bases. “Lo que hay que hacer es representar a los electores”, disparó.

Política 08/05/2024 Ivana Chañi Ivana Chañi

emiliano estrada en agenda abierta

El Senado inició este martes el tratamiento en comisiones de la Ley Bases y el paquete fiscal, luego de obtener media sanción de la Cámara de Diputados.

En Salta, desde Unión por la Patria, las miradas se posaron sobre los diputados de Innovación Federal, Pamela Calletti, Yolanda Vega y Pablo Outes. Así lo expuso el diputado nacional por Salta, Emiliano Estrada, en “Agenda Abierta” con la conducción de Daniel Gutiérrez.

“Hay que preguntar por qué Calletti se fue del bloque del peronismo si entró por el Frente de Todos, no es que entró por un frente provincial, al igual que Outes y Vega”, interpeló el legislador.

A esto, dijo que sus pares no habrían ingresado a la Cámara Baja sin los votos de Unión  por la Patria. “Si iban por el frente ´Salta Gana´ no iban a entrar, entonces los que tienen que dar explicaciones son ellos”, increpó.

Asimismo, indicó que, a los mencionados, los votó un frente nacional y deben representar a los electores porque pareciera ser que hay una lógica de aceptar o perdonar las decisiones cuando son contrarias a los intereses de los argentinos.

773310-garc-c3-ada-20castiella-20y-20fiscalesNarcocriminalidad en Salta: dijo el Procurador que “está tranquilo”, después de la custodia de Gendarmería

Así las cosas, Estrada discrepó con ciertos argumentos, desde el Gobierno Provincial, para justificar el apoyo a la Ley Bases.

“El Gobernador y la Provincia se han quejado de la eliminación del Fondo del Incentivo Docente, de la eliminación del Fondo al Transporte y muchas otras cosas y en la Ley Bases le han votado facultades delegadas al mismo presidente que te cortó eso y te quejaste de eso. Yo le doy las herramientas pero que también me dé algo como negociación, sino no sirve”, disparó.

En su exposición, Estrada, advirtió por el blanqueo a no residentes, sobre todo para el norte salteño y el narcotráfico.

multimedia.normal.836f36be052383cf.6573746562616e20416d61745f6e6f726d616c2e6a7067Amat destacó el rol de Sáenz en la discusión del tabaco: “Visibilizó que es el 93% de un impuesto que recauda el país”

En otro pasaje de la entrevista, el diputado nacional del FdT, aclaró los tantos sobre su abstención en el capítulo tabacalero.

“Primero no se trabajó en comisiones, sino en un café, en una oficina, y los que no estábamos en esas oficinas o en esos cafés no fuimos parte de cómo se iba tratando el dictamen que iba a entrar al recinto”, manifestó.

A esto, agregó que a Comisión de Presupuesto y Hacienda entró el jueves a las 9 y salió a las 21 de ese mismo día, “ese fue todo el tratamiento parlamentario que se le dio a la ley y el lunes tuvimos la sesión”, añadió.

Específicamente del impuesto mínimo al tabaco, Estrada, justificó su abstención.

“En la sesión no estaba el capítulo del  tabaco, lo incorporan sobre la marcha, no nos lo habían acercado y no puedo votar lo que no sé qué dice”, se excusó.

En alusión a la ley vigente, lanzó críticas al sector tabacalero.

“La ley que está vigente que es la que le permitió a la tabacalera Sarandí a no pagar los impuestos es la justicia la que le hizo lugar y dijo que era inconstitucional y hace lugar al reclamo de Sarandí”, referenció.

“El quilombo que tiene hoy el Fondo Nacional del Tabaco y toda la recaudación del tabaco es producto de la ley que se sanciona en 2017 -  conocida como ley Massalim – en la cual muchos dirigentes tabacaleros le hacían lobby y terminó siendo perjudicial, entonces quienes ahora se dicen que son los héroes, son los culpables del desastre que tiene el sistema de recaudación”, gatilló Emiliano Estrada en “Agenda Abierta”.

 

Te puede interesar
Lo más visto
GD5PJguWgAAPJY0

El estado de salud de Kevin Benavides

Deportes 17/05/2024

En las últimas horas se conoció un nuevo parte médico de Benavides, el cual lleva tranquilidad a sus familiares y seres queridos. Según informó el medio Cross Prensa en su sitio web, la situación del salteño mejoró y poco a poco va recuperando la normalidad y su conciencia.

Recibí información en tu mail