Proponen debate y trabajo conjunto para erradicar los procesos de adopción que fracasan

Por Aries, la directora de programas de Aldeas Infantiles SOS Argentina, Lucia Buratovich señaló que muchos de los procesos fracasan incluso habiendo pasado un mes de convivencia. Las causas principales apuntan a la territorialidad y las edades.

Salta 30/04/2024

adopcion-adolescentejpg

Este jueves 2 de mayo, en la usina cultural, se realizará la  Jornada de Incidencia Pública "Adopción: Procesos Excluyentes - Hacia un compromiso colectivo y federal para las infancias y adolescencias" con la intención de poner en agenda acciones para promover un compromiso conjunto en la materia.

En diálogo con No es una tarde cualquiera por Aries, la directora de programas de Aldeas Infantiles SOS Argentina, Lucia Buratovich señaló que la frustración en los procesos de adopción son multicausales pese a haber iniciado una vinculación y convivencia con la familia.

“Desde el sistema de protección tenemos que revisar nuestras prácticas. Cuando pensamos cómo comunicamos los procesos adoptivos, de qué manera seleccionamos las familias, qué tipo de acompañamiento brindamos. Entendemos que hay un montón de prácticas que tenemos que revisar”, señaló.

Buratovich señaló que existen dos tipos de comunicar los procesos adoptivos, “uno muy romantizado”, basado en el discurso del amor y cambiar la vida a una persona, y otro que refiere a las cuestiones burocráticas.

“Los procesos adoptivos son muy complejos porque se trata justamente de dos personas como mínimo con historias, con deseos, y con la intención de conformar una familia, pero la verdad que es muy posible. Lo que hay que poner en discusión es cómo lo hacemos y cómo acompañamos para que esto justamente cumpla su objetivo final”, manifestó.

Refiriendo a las estadísticas a nivel nacional, Buratovich detalló que el número entre la cantidad de chicos que están en edad de adoptabilidad decretada y la cantidad de familias que tienen deseo de adoptar, es similar y ronda los 1900, sin embargo señaló que el conflicto radica en diferencia territorial y la cuestión de la edad.

“La mayoría de niños, niños adolescentes que tienen la adoptabilidad decretada, tienen entre ocho y dieciséis años, y las familias con deseo de adoptar, desean adoptar niños que están atravesando su primera infancia, generalmente hasta tres años”, explicó.

En ese sentido lamentó que muchos de los procesos de adopción fracasan habiendo pasado varios meses de convivencia. “Cuando un niño ya tiene un vecino, ya tiene un amigo del barrio, y de repente tiene que volver al lugar de cuidado alternativo, muchas veces sin ninguna respuesta y responsabilizándose”, cerró.

Te puede interesar
19-agosto

Un apagón complicó el inicio de la sesión de Senadores

Salta 25/04/2024

Según informó Antonio Marocco – presidente del Senado salteño – el desperfecto eléctrico provocó la falta de energía en algunos sectores de la Legislatura, así como la destrucción de algunos equipos, por lo que, anunció, harán el reclamo correspondiente.

Lo más visto

Recibí información en tu mail