Principios

La ratificación del gobernador Gustavo Sáenz de los principios básicos de la política ambiental de su gobierno no es casual.

Opinión 25/04/2024

Editorial

Varias razones concurren a informar sobre sus alcances en tiempos en que las urgencias tapan lo importante. 

Dos frentes habilitan en estas jornadas el abordaje de la cuestión ambiental, cuya importancia no se discute aunque hay quienes se empeñan en correr ciertos límites. En su reciente disertación en el marco de la Tercera Conferencia Anual de “Pensar la minería en grande”, que organiza el Banco Macro, el mandatario salteño insistió en el principio de una producción sustentable.

Sáenz compartió un panel con sus pares de Catamarca y Jujuy, quienes también son miembros de la Mesa del Litio y en la oportunidad destacó que Salta reconoce a la minería como un gran motor de oportunidades para la provincia, la región y la Argentina, tanto en el aspecto social como en el económico. Informó que se trabaja en tres aspectos fundamentales, uno de los cuales es la defensa de los recursos naturales que pertenecen a las tres jurisdicciones. Para ello, no se pierden de vista el cuidado del medio ambiente y el trabajo conjunto con las comunidades originarias a través de mesas técnicas. El capítulo de la licencia social es fundamental en la actividad minera.

Cabe recordar que en marzo pasado, la Corte de Justicia de Catamarca hizo lugar parcialmente a una medida cautelar y ordenó al Ministerio de Minería provincial a realizar un estudio ambiental acumulado integral en el Salar del Hombre Muerto, compartido entre esa provincia y Salta, que es una de las zonas con más recursos litíferos del país. Esta decisión  suspende el otorgamiento de nuevos permisos mineros  pero no se refiere a las actividades productivas en curso, que son alrededor de 10 proyectos en las etapas de exploración avanzada y producción. Precisamente, la Cámara Argentina de Empresas Mineras enfatizó en que con el litio, el país cuenta con la posibilidad de potenciar las economías provinciales del Noroeste Argentino, a través de una producción responsable en lo ambiental y lo social,

El mensaje del gobernador Sáenz de producir conservando y conservar produciendo no solo es aplicable a una actividad siempre bajo control como la minería. También avanza el tratamiento de la Ley de Bases que contenía un capítulo polémico vinculado a la reforma de la legislación ambiental. La versión original apuntaba a priorizar la actividad de explotación de recursos naturales por sobre la conservación ambiental, lo que generó una reacción no sólo de grupos ambientalistas sino también de organizaciones civiles y académicas que advertían los riesgos de alterar el orden creado por la legislación vigente.

Algunos de los cambios propuestos en la Ley de Bosques Nativos contemplaban desmontes sin autorización previa incluso para las zonas que más protección requieren. El debate generado en el marco de las sesiones extraordinarias no excluyó a Salta; es que el propósito reformador se produjo apenas concluida la tarea de un Consejo Asesor integrado por más de 50 instituciones y organizaciones sociales, ambientales, productivas, académicas y gubernamentales que elaboró de manera participativa un nuevo mapa de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos.

Es de aguardar que el afán reformista del gobierno libertario deje en pie cuestiones que el mundo ha definido como esenciales y necesarias y que la Provincia, por ahora, respeta por encima de cualquier interés economicista.

Salta, 25 de abril de 2024

Te puede interesar
Editorial

Lucha

Opinión 08/03/2024

Como cada año, el 8M es día de manifestaciones, en las que se estrenan reclamos.

Editorial (1)

Trascendencia

Opinión 29/04/2024

Está en pleno desarrollo uno de los debates políticos más esperados porque marca el inicio de un nuevo ordenamiento ajustado a propuestas del gobierno nacional libertario.

Editorial

Demostración

Opinión 26/03/2024

El dengue se coló en la puja entre Nación y Provincias y permitió que se marquen responsabilidades que el poder central trata de eludir. Ocurrió en la primera reunión del Consejo Federal de Salud del gobierno de Milei.

Lunes (2)

Libres, esclavos de la Ley

Opinión 18/03/2024

Buenos días, a raíz de la polémica planteada en torno al tratamiento de las iniciativas legislativas del Poder Ejecutivo Nacional, me pareció oportuno recordar lo que nos decía uno de los más importantes juristas de la historia, el filósofo y político romano, Marco Tulio Cicerón, por quien siempre tuve una gran admiración.

Lunes (2)

Ajuste e inflación

Opinión 15/04/2024

Recientemente el Gobierno nacional celebró como un gran logro la reducción de la inflación del mes de marzo que, aún, siendo de las más altas del mundo, es menor que la del mes anterior.

Editorial (1)

Confrontación

Opinión 07/05/2024

Tras su disertación en un foro del Instituto Milken se pudo tener en claro el objetivo del cuarto viaje a Estados Unidos en casi cinco meses del presidente Javier Milei.

Lo más visto

Recibí información en tu mail