Materno Infantil: Ya hay empate entre dengue y enfermedades respiratorias

Las enfermedades vinculadas con la estacionalidad otoño-invierno llegan a significar el 40% de las internaciones en el nosocomio.

Salud 25/04/2024 Ivana Chañi Ivana Chañi

1487107163219

Empiezan los días fríos y en los padres se encienden las alarmas por los cuadros respiratorios de los niños.

“Sobre todo en otoño-invierno empiezan a caer primero los chicos asmáticos, los chicos alérgicos cuando circulan diferentes virus“, manifestó – en comunicación con Aries – la neumóloga pediátrica del Hospital Materno Infantil, Dra. Silvana Fili.

En este sentido, alertó que en el nosocomio las consultas por cuadros respiratorios en la guardia aumentaron.

“Estamos empatados con el dengue”, reveló la especialista sobre la delicada situación, y precisó que el fin de semana último se atendieron alrededor de 750 consultas y lo que demandaba un 20%, ahora lo hace en un 40% de asistencia.

En ese contexto, la Dra. Filí, admitió que en el nosocomio esperan que esas cifras continúen aumentando, a esto indicó que en el Hospital en la temporada otoño-invierno los cuadros respiratorios ocupan habitualmente el 80, 90 por ciento de las camas de internación.  

En junio-julio se estima el pico y luego el descenso de casos, explicó la especialista.

Vacunación

La Dra. Silva Fili destacó la importancia de la vacuna antigripal en pacientes que tienen factores de riesgo como asma, diabetes obesidad, enfermedades autoinmune, mayores de 60 y menores de dos años. A pacientes asmáticos recomendó no abandonar la medicación y el aerosol.

“Ya empezó la campaña en abril y en los centros de salud pública están disponibles", informó.  

“Hemos aprendido que la prevención es lo que más nos ayuda a defender y afrontar estos estados en épocas de mayor circulación viral”, remarcó la neumonóloga pediátrica.

Otras recomendaciones son la higiene de manos, higiene de la tos, utilizar pañuelos descartables, buena alimentación, reforzar la vitamina C, entre otras.

Te puede interesar
94780-haran-audiometrias-gratuitas-en-el-hospital-san-bernardo

Harán audiometrías gratuitas en el hospital San Bernardo

Salud 23/03/2024

Por el Día Nacional de la Audición, se efectuarán estudios audiológicos durante tres jornadas, en horario matutino, a mayores de 15 años. Los turnos deben solicitarse en la oficina de Gestión de Pacientes del nosocomio presentando documento de identidad.

Lo más visto

Recibí información en tu mail