
Más de cinco mil fieles de Vaqueros caminaron hasta la Catedral Basílica de Salta en una peregrinación cargada de fe y alegría, en el marco de las festividades en honor al Señor y la Virgen del Milagro.
Rubén Correa, secretario de Extensión de la universidad, adelantó que buscarán combatir la deserción por cuestiones económicas con clases virtuales sincrónicas en los puntos digitales del interior provincial.
Salta02/04/2024La Universidad Nacional de Salta enfrenta varios frentes de crisis; la desfinanciación del gobierno de Milei, por un lado, y la deserción estudiantil – muchos alumnos del interior, al no poder costearse la estadía en la Capital, deciden abandonar sus carreras - configuran dos grandes desafíos para la casa de altos estudios.
“Hay una inquietud muy grande. Este gobierno dejó al descubierto que está golpeando en tres ejes centrales”, sostuvo – en Hablemos de Política – Rubén Correa, secretario de Extensión de la universidad.
Según su visión, el gobierno libertario ha desfinanciado la educación y el sistema de investigación científica; lo propio hizo con la Salud y, señaló, ha centrado su ataque en los jóvenes y en los mayores.
“El desprecio a la vida es notable. Todos estos elementos convergen en los debates que se dan en la universidad”, advirtió Correa.
Así las cosas, el Secretario adelantó que la UNSa se ha planteado la manera de paliar la situación y una de las iniciativas que surgió es el dictado de clases sincrónicas – es decir, clases en tiempo real y con interacción entre profesor y alumnos – en el interior provincial.
“Es para los chicos que tuvieron que volver a sus casas porque los padres no pueden seguir pagando para que continúen sus estudios. Un alumno que perdemos en la universidad es un alumno que no recuperamos más”, finalizó Correa.
Más de cinco mil fieles de Vaqueros caminaron hasta la Catedral Basílica de Salta en una peregrinación cargada de fe y alegría, en el marco de las festividades en honor al Señor y la Virgen del Milagro.
El obispo Dante Bernacki arribó emocionado junto a los peregrinos de San Antonio de los Cobres y renovó su fe.
Todo el diagrama fue dividido por zonas de cercanía a la Iglesia Catedral; al Monumento 20 de Febrero y área de proveniencia de los corredores.
La columna de fieles ingresó a Salta con estandartes, imágenes rodeadas de flores y músicos. “En este momento no hay cansancio, solo fe”, dijo Damián Guerra, que peregrina hace ocho años.
Con gorra, agua y pochoclos en mano, el pequeño caminó por octava vez al Milagro acompañado de su familia. “Que todos prueben esta experiencia, es muy lindo”, aseguró.
Roberto Carlos dejó sus zapatillas colgadas al cuello y completó el último tramo a pie limpio. “Le pido salud y trabajo para mi familia”, dijo al llegar a Plaza 9 de Julio.
Salta se viste de fe y devoción. Este sábado 6 de septiembre comienza el rezo de la Novena en Honor del Señor y la Virgen del Milagro 2025.
En su primera versión la figura central de la Novena fue María Santísima del Milagro y se encuentra reproducida en un texto de toscano. La segunda versión salió en 1787 y la tercera en 1877. Estas tres ediciones tienen una característica que llama la atención y es que no figuran en ellas las oraciones que hoy se rezan al Señor del Milagro.
Miles de fieles de distintos puntos de Salta y provincias vecinas caminan hacia la Catedral Basílica. Entre las peregrinaciones más grandes se cuentan las de los Valles Calchaquíes, Santa Victoria Oeste y San Antonio de los Cobres.
El Triduo del Milagro en Salta se celebra del 13 al 15 de septiembre con miles de peregrinos, misas, procesiones y la tradicional renovación del Pacto de Fidelidad.
Cada 14 de septiembre se homenajea a los miles de fieles que recorren rutas y senderos para participar de la festividad del Milagro. La fecha fue instituida por ley.