El cambio climático permitió la proliferación del dengue

Este año los casos llegaron hasta Chubut, algo histórico para el país. Atribuyen el incremento histórico al cambio climático.

Salta 25/03/2024 Itati Ruiz

cambio-climatico

En comunicación con Aries, el director General de Coordinación Epidemiológica de Salta, Francisco García Campos, explicó que el brote histórico que está atravesando el país, que ya provocó más de 60 mil contagios en Salta y se cobró la vida de 106 personas en la Argentina, se debe al cambio climático y la correcta adaptación del virus. 

“El mosquito necesita una temperatura por arriba de los 15°C,  que esté las 24 horas del día y que al menos se mantengan esos valores por siete días seguidos de día y de noche, para completar el ciclo”, explicó. “Las temperaturas mínimas han aumentado  por el cambio climático,  la humedad se favorece por las lluvias y eso llevó a una tropicalización del clima en zonas que no tenían esas caracterizaste y el Aedes se potencia mucho”, agregó. 

los-casos-de-dengue-crecen-en-el-pais-y-es-X7VFI3MYCZBVZE5FC47Y6OT7BIBrote histórico de dengue: la curva continuará creciendo por dos meses más y piden no saturar el sistema sanitario

Según manifestó, las zonas del NOA y NEA mantendrán la persistencia de Aedes infectados y por tanto la curva de contagios. “Pasaron los 60 mil casos, muchísimos más de los que la provincia de Salta pudo tener”, lamentó. 

La tropicalización llegó incluso hasta Chubut donde hay casos autóctonos, siendo que históricamente la línea austral estaba en Córdoba. “Buenos Aires y CABA están por las nubes, pero Chubut que es muy austral presenta contagios, antes era una zona muy fría y si ahí está así, significa que todo el país se está tropicalizando y se debe ver un nuevo manejo del vector porque ya vino para quedarse”, cerró.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail