Perdió las piernas en un siniestro en la Paraguay y volvió a caminar con prótesis

A casi dos años de su accidente, emocionó al mostrarse caminando y agradeció el apoyo recibido: “Los chicos del centro me dijeron que sí se podía, y me animé a intentarlo”.

Salta31/10/2025Agustina TolabaAgustina Tolaba

WhatsApp-Image-2025-10-30-at-18.15.32

El 5 de noviembre de 2023 marcó un antes y un después en la vida de Edgardo Oviedo, quien fue atropellado por un conductor alcoholizado y perdió ambas piernas. Dos años después, su historia se convirtió en un ejemplo de resiliencia: el Centro Provincial de Rehabilitación Física difundió un video donde se lo ve caminando con sus nuevas prótesis, acompañado por su equipo médico.

“Hace ya un año y diez meses que estoy en rehabilitación, y lo estoy afrontando con ganas, con fuerza. Hay que poner mucha voluntad y seguir adelante”, contó por Aries Edgardo, con la serenidad de quien luchó cada día por recuperar su independencia.

En el accidente, Edgardo perdió una pierna en el acto y, poco después, los médicos debieron amputarle la otra por falta de irrigación. “Al principio veía que era imposible. Pero en el centro conocí a chicos que también estaban en rehabilitación, y ellos me dijeron que sí se podía. Así empecé a ir todos los días, a hacer natación, gimnasia… hay que estar bien preparado físicamente para mover las prótesis”, relató.

Primero utilizó las llamadas “prótesis cortas”, sin rodilla, para aprender a mantener el equilibrio. Hoy, con sus prótesis largas y articuladas, vuelve a caminar. “Es más cómodo, tienen rodilla y una silicona especial que se adapta mejor. Es increíble poder volver a dar pasos”, expresó con emoción.

20250528_104859-1024x481Cinco años de prisión efectiva para el conductor que causó el siniestro vial en Av. Paraguay

Edgardo vive con sus padres y ve a sus hijas cuatro veces por semana. “Esto cambió todo. Mis hijas lloran cuando se van y cuando llegan, porque quieren que volvamos a vivir juntos como antes. Me preguntan por qué pasó esto, y trato de explicarles que fue un accidente”, contó conmovido.

Antes del siniestro, Edgardo y su pareja trabajaban juntos y llevaban una vida sencilla pero estable. “Teníamos un carro, hacíamos eventos, boliches. Era sacrificado, pero vivíamos bien. Ahora todo cambió. Económicamente no damos más, pero seguimos adelante”, confesó.

Oviedo recordó que, apenas ocurrió el accidente, funcionarios provinciales se acercaron a su familia para ofrecer ayuda. “Dijeron que necesitábamos y en ese momento no necesitábamos nada porque estábamos luchando por nuestra vida”, contó. Su hermana les pidió una vivienda, ya que alquilaban un departamento, por lo que no podría seguir viviendo ahí. “Hicimos todos los papeles, fuimos al IPV, a todos lados, pero nunca hubo respuesta”, lamentó.

Edgardo rescata el apoyo de la gente: “Mi hermana me dijo que Salta fue muy solidaria, que hicieron una colecta y rezaban por mí”. En cuanto a la causa judicial, expresó su frustración: “Al conductor lo condenaron a diez años, cinco por lo mío y cinco por narcotráfico. Para mí es una injusticia total, porque la vida ya no va a volver a ser la misma”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail