Ajuste económico: Denuncian la muerte de tres niños en el norte salteño

Desde Pata Pila advierten por las consecuencias de la “ausencia” del Estado en las comunidades originarias. “A una realidad compleja y dura, le están  poniendo un pie en  la cabeza a un sector que le cuesta todo”, reclamó.

Municipios 14/03/2024 Ivana Chañi Ivana Chañi

489524_5344

La crisis económica afecta a todos, pero no de la misma manera, así lo reflejó en Aries el fundador de la ONG Pata Pila, al referirse a la realidad de las comunidades originarias en la provincia de Salta.

“A una realidad compleja y dura, le están  poniendo un pie en  la cabeza a un sector que le cuesta todo”, reclamó.

En este sentido, expuso las vicisitudes de los originarios para acceder a servicios básicos como la salud, educación, seguridad, infraestructura, entre otros.

“Se paga todo más caro en los almacenes de las comunidades de San Martín o Rivadavia”, afirmó, aludiendo a la inflación y la pobreza en el país.

Con este panorama, Bustamante, advirtió que muchas familias, de las 450 comunidades en el norte provincial, subsisten gracias a los planes sociales y al apoyo del Estado.

“Con esos aportes económicos es donde se mueve un poco la economía en las comunidades”, señaló.

casacohnlogo (1)Salteñas promueven una “cadena de favores” para llevar medicamentos a los hospitales

El referente de Pata Pila reveló que en la última semana murieron tres niños en Santa Victoria Este.

“El Estado tiene una presencia bastante débil, por eso en estos cinco días se murieron otros tres niños en Santa Victoria Este; por eso tenemos todos los meses niños deshidratados, internados y desnutridos”, dijo.

“El Estado llega de una manera muy débil, con poca infraestructura, un plan bastante poco humano, con políticas que no transforman la realidad de las comunidades”, agregó.  

Finalmente, apuntando al Estado en todas sus formas, bregó por políticas públicas para ocuparse de las comunidades indígenas en la provincia, ya que aseguró, “hoy no existen”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail