
La ganadería entró en una fase de retención que restringirá la oferta; especialistas aguaran una merma en la faena de un millón de cabezas y un impacto directo al consumo interno, que podría perder 4 kilos per cápita.


El 95% de la producción salteña se exporta, el negro a Brasil con un promedio de 16 kilos anuales y el blanco, -alubio- a Europa y un creciente mercado en los países árabes.
Economía11/03/2024
En comunicación con Aries, el productor de porotos, Roberto Cha, se refirió al incremento que sufrió la canasta básica, que según las últimas cifras publicadas del INDEC pisaba los $600 mil y aseguró que el precio del poroto no incide porque el cuidando argentino culturalmente no consume legumbres y la producción en un 95% se exporta a Europa y los países árabes.
En góndolas, el poroto alubia cuesta $3.731 el medio kilo. “De todos modos me parece barato en términos de lo que cuesta internacionalmente, porque nosotros estamos vendiendo casi un dólar la tonelada en el puerto, o sea mil pesos el kilo de porotos y en Europa los productores venden a 1400 dólares la tonelada”.
El costo para producir porotos en Salta está a 700 dólares por hectáreas, que rinde entre 1.000 y 1.200 kilos, elevando costo de la tonelada. El consumo en Brasil ronda los 16 kilos por persona al año, y la provincia exporta allí poroto negro.

El productor de porotos también se refirió a la implementación de lo política liberal que promueve el Gobierno Nacional y su repercusión en el mercado interno, asegurando que en este tipo de planes económicos, “se debe ser eficiente en la producción para poder ser rentable”.
Finalmente respeto a las retenciones que informó que “por ahora está invariable”, y recordó que en la ley Ómnibus se planteaba un aumento del 15% a las producciones locales denegada por los gobernadores, motivo por el que pronosticó que “en la próxima ley no vendrán”, y que a pesar de que “el Presidente decía que los impuestos son un robo, todavía la presión impositiva no bajó en estos meses”.

La ganadería entró en una fase de retención que restringirá la oferta; especialistas aguaran una merma en la faena de un millón de cabezas y un impacto directo al consumo interno, que podría perder 4 kilos per cápita.

La industria trabaja con apenas la mitad de su capacidad instalada, en un contexto donde el sector atraviesa uno de sus momentos más complejos. Así lo reveló el informe que difundió el INDEC.
Los depósitos en dólares del sector privado alcanzaron los USD 37.000 millones. Dentro de este universo, los plazos fijos en moneda extranjera están a punto de romper la barrera de los USD 10.000 millones.

Durante enero, la canasta básica alimentaria (CBA) subió 5,8%, mientras que la de la canasta básica total (CBT) fue de 3,9%. La CBA y la CBT resultaron en variaciones interanuales de 37,6% y de 31,6%, respectivamente.

En un contexto marcado por la aceleración de la inflación y la caída del empleo, datos oficiales muestran que los salarios evidenciaron una nueva caída.

El tipo de cambio oficial baja a $1415 en el Banco Nación, mínimo en tres meses; suben los bonos soberanos, pero la Bolsa porteña retrocede.

La organización de la Copa Argentina anunciara en las próximas horas el inicio de la venta de entradas para el partido entre Boca Juniors y Gimnasia y Esgrima de Chivilcoy, correspondiente a los 32avos de final del certamen, que se disputará el 24 de febrero en el estadio Padre Ernesto Martearena de la ciudad de Salta.

Para muchos es un día más, pero para otros es una fecha marcada por la cautela. El viernes 13 carga con un peso simbólico que combina relatos bíblicos, tragedias medievales y una fuerte influencia del cine de terror.

Venció 2 a 1 a Colegiales en el Michel Torino, con un doblete de Lautaro Gordillo en el primer tiempo por la Primera Nacional.

Febrero arrancó con el freno de mano puesto para la industria automotriz argentina. Tras un enero aceptable, los primeros 14 días del mes muestran un mercado "congelado".

En el marco del lanzamiento del Project Vault —la iniciativa de Donald Trump para crear una reserva estratégica de minerales críticos—, el Servicio Geológico de EE. UU. confirmó la dependencia absoluta de Washington hacia el litio sudamericano.