Hallaron culpable de corrupción al exjefe de la poderosa Asociación Nacional del Rifle

Wayne LaPierre gastó casi 6 millones de dólares en viajes y compras de lujo. Donald Trump escribió en X que la NRA se encontraba "bajo asedio" y acusó al fiscal de "utilizar el Estado para destrozar una importante organización".

El Mundo 24/02/2024

65d9fa2298d13_900

Un jurado de Nueva York determinó que el exjefe de la Asociación Nacional del Rifle (NRA), Wayne LaPierre, es responsable de dirigir de manera corrupta la poderosa organización, informaron en las últimas horas medios estadounidenses.

LaPierre y otros dos directivos deberán pagar unos 6,3 millones de dólares por "años de corrupción y codicia", dijo la fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James.

El jurado también determinó que el hombre, acusado en un juicio civil de usar la NRA como su "alcancía personal", le ocasionó un daño patrimonial de 5,4 millones de dólares a la organización por su mala conducta, informó la agencia de noticias AFP.

El exjefe del lobby de las armas, de 74 años, empleado desde 1977, lideró durante tres décadas el grupo de presión NRA y gastó casi 6 millones de dólares de sus fondos en viajes y compras de lujo.

LaPierre, quien ya devolvió 1 millón de dólares, dijo en enero que dimitiría como presidente de la NRA por razones de salud que no especificó.

La fiscal James presentó una demanda contra LaPierre y los principales líderes de la NRA en agosto de 2020, lo que derivó en el veredicto de este viernes.

La defensa de Donald Trump

El expresidente Donald Trump, acérrimo defensor de esa cuestionada organización, reaccionó entonces por Twitter y escribió que la NRA se encontraba "bajo asedio"y acusó a James de "utilizar ilegalmente el aparato legal del Estado para destrozar una importante organización". Por el contrario, la fiscal calificó el fallo como "una gran victoria".

"En Nueva York, no puedes salirte con la tuya con corrupción y codicia, no importa lo poderoso o influyente que te creas", dijo James en una publicación en la red X, antes Twitter.

La NRA, fundada hace 150 años, es la principal promotora del derecho a portar armas en Estados Unidos y desde la década de 1970 se ha enfocado en luchar contra cualquier limitación.

Pese a que en Estados Unidos hay más armas que personas, las encuestas demuestran que la mayoría de los estadounidenses quiere un mayor control sobre el acceso y el porte, en un país donde son frecuentes los tiroteos masivos.

Los políticos, no obstante, fracasaron en sus intentos por reformar la normativa sobre las armas.

Entre 2000 y 2012, la NRA y sus aliados en la industria de las armas se unieron para invertir 80 millones de dólares en las elecciones presidenciales y del Congreso de Estados Unidos, según un análisis del Center for Responsive Politics.

En las elecciones presidenciales de 2016, la NRA gastó alrededor de 20 millones de dólares en anuncios que atacaban a la demócrata Hillary Clinton, y otros 10 millones de dólares en anuncios de apoyo al republicano Donald Trump.

Télam

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail