El PBI de Gaza se hundió 80% y la pobreza se apodera de los palestinos

La economía de la Franja de Gaza se hundió más de 80% en el último trimestre del año pasado, según reportó el Banco Mundial, que indicó que a corto plazo vivirán "en la pobreza" casi todos los habitantes de ese enclave palestino.

El Mundo 23/02/2024

guerra-gaza

El BM, que anunció un subsidio de 30 millones de dólares para mantener la educación de los niños en la zona, señaló que el PBI de Gaza "cayó más de 80%" en el cuarto trimestre de 2023 con respecto al tercer trimestre, pasando de unos 670 millones de dólares a apenas 90 millones.

El organismo con sede en Washington señaló en un comunicado que citó estimaciones preliminares de la Oficina Central de Estadísticas palestina, que en la comparación con 2022, la caída del PIB en todo 2023 es de 24%, según la agencia de noticias AFP.

El Banco Mundial calificó a la situación de Gaza de "catastrófica"

El texto del BM añadió que "el nivel observado de daños y destrucción es catastrófico" y "casi toda la actividad económica de Gaza está paralizada".

"Desde el inicio del conflicto, la economía palestina sufrió uno de los mayores impactos registrados en la historia económica reciente", agregó el BM y advirtió que "prácticamente todos los residentes de Gaza vivirán en la pobreza, al menos en el corto plazo".

La guerra se desencadenó por el ataque de Hamas en el sur de Israel el 7 de octubre, que dejó unos 1.160 muertos, en su mayoría civiles.

Hamas secuestró además a 250 personas, entre ellos una veintena de argentinos de los cuales 10 ya fueron liberados. Todavía quedan 130 rehenes en Gaza, aunque 30 podrían haber muerto en cautiverio.

La ofensiva de Israel para "aniquilar" a Hamas, que gobierna el territorio palestino, provocó al menos 29.410 muertos, en su gran mayoría civiles, según el último balance del Ministerio de Salud.

Ámbito

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail