La minería de Salta advirtió que se opondrán a una nacionalización del litio

Desde el sector, si bien dijeron desconocer alguna pretensión del Gobierno Nacional para nacionalizar el recurso, sentaron postura.

Salta 23/02/2024 Ivana Chañi Ivana Chañi

arton211854

Desde algunos días surgió el rumor de la intención del gobierno nacional de Javier Milei de declarar recurso estratégico al litio. En Salta, el presidente de Recursos Energéticos y Mineros S.A. (REMSa), Alberto Castillo, y hasta el mismo gobernador, Gustavo Sáenz, se expresaron al respecto.

sáenzSáenz le advirtió a Milei que “no será fácil” apoderarse del litio norteño

“Lo podrá declarar como quiera, estratégico y todo, pero tiene que modificar la constitución y  no se puede llevar la constitución por delante, los recursos naturales claramente establece que son de las provincias”, expresó el mandatario provincial el 21 de febrero.

multimedia.normal.bbf23383c334aab4.30345f6e6f726d616c2e6a7067Empresas mineras se harían cargo de la pavimentación de la RN 51

En diálogo con Aries, el presidente de la Cámara de Minería de Salta, Simón Pérez Alsina fijó postura, confesando que a sus oídos no llegó ninguna declaración al respecto.

No obstante, advirtió que “si algún día algún funcionario de este u otro gobierno propone eso (nacionalización del litio) somos los primeros que vamos a oponernos”, y continuó: “No solo el litio, los recursos naturales son de las provincias”.

Pérez Alsina recordó que en el gobierno de Alberto Fernández hubo proyectos para avanzar en ese sentido, remarcó que “hoy el país necesita producir”, y siente “tranquilidad” con el Gobierno de Javier Milei.

“Hoy estamos muy tranquilos”, concluyó Pérez Alsina en Aries.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail