Se definieron los miembros de la comisión Bicameral que debe tratar el mega DNU

Tras las presiones de la oposición, el presidente de la Cámara Baja, Martín Menem, confirmó los ocho diputados que deberán analizar la validez del decreto Presidencial. El Senado ya lo había hecho hace más de un mes. Ahora la Cámara Alta debe convocar a una reunión para constituirla.

Política 19/02/2024

CNN-aborto-1

Finalmente, un mes y medio después de que entrara en vigencia el mega DNU de Javier Milei, la Bicameral de Trámite Legislativo que debe analizar su validez quedó en condiciones de ser conformada. Tras fuertes presiones opositoras, Martín Menem definió el nombre de los diputados que formarán parte de la comisión. El Senado, que ya había definido a sus integrantes, ahora debe convocar una reunión para constituirla. Mientras el kirchnerismo apuesta a juntar una mayoría para rechazarlo en el recinto, el oficialismo y parte de la oposición dialoguista apuestan a discutir primero el centenar y medio de decretos pendientes de gestiones pasadas.

Según informó el presidente de Diputados, los miembros por la Cámara Baja serán: Oscar Zago y Lisandro Almirón (La Libertad Avanza), Hernán Lombardi (PRO), Francisco Monti (UCR), Nicolás Massot (Hacemos Coalición Federal) y a Carolina Gaillard, Ramiro Gutiérrez y Vanesa Siley (Unión por la Patria). Es decir, finalmente le terminó dando al PJ-K tres lugares, y no cuatro como había propuesto esa bancada.

El Senado, que preside Victoria Villarruel, había resuelto el 29 de diciembre pasado que los integrantes sean: Juan Carlos Pagotto (LLA, que presidiría la comisión), Víctor Zimmermann (UCR), Luis Juez (PRO), Carlos “Camau” Espínola (Unidad Federal), Anabel Fernández Sagasti (UxP), Mariano Recalde (UxP) y María Teresa González (UxP).

Es decir, del total de los 16 miembros de la comisión: UxP tendrá 6; LLA tendrá 3; los bloques federales que responden a gobernadores, 3; el PRO, 2 y la UCR, 2. El oficialismo y la bancada amarilla tienen resuelto, obviamente, defender su validez. El radicalismo se encuentra dividido internamente al respecto y podría tener problemas para definir una postura. Desde los bloques federales cuestionaron la forma, pero no tanto el contenido del DNU y podrían terminar definiendo su futuro.

Unión por la Patria apuesta a bloquearlo en el recinto. De hecho, pidió tres veces que Villarruel convocara a una sesión para tratarlo considerando que, el mega DNU debió haber sido puesto a consideración de la Bicameral de Trámite Legislativo dentro de los 10 días posteriores a su firma, y ese plazo se cumplió hace tiempo.

En la oposición dialoguista advertían que la decisión del Gobierno de dilatar -al no definir a los integrantes por Diputados- la conformación de la Bicameral agravaba el riesgo de que el PJ-K lograra en algún momento mayoría suficiente para abrir una sesión al menos en el Senado.

TN

Te puede interesar
ruta40

Senadores alertaron por el mal estado de la RN40

Política 14/03/2024

En la sesión ordinaria del Senado salteño, el representante de la Poma puso sobre relieve las dificultades que tienen los habitantes de la zona a raíz del mal estado de la Ruta Nacional 40. Solicitaron, mediante una declaración, que los legisladores nacionales insistan por obras.

Lo más visto

Recibí información en tu mail