El Cáncer infantil es curable con diagnóstico temprano y tratamiento integral

En comparación con los adultos, los niños tienen mayor tolerancia a los tratamientos y mejor capacidad de recuperación. Los cánceres más frecuentes en la población infantil son las leucemias, los tumores cerebrales, los linfomas y los tumores sólidos.

Salud 15/02/2024

94196-con-diagnostico-temprano-y-tratamiento-integral-el-cancer-infantil-es-curable

El 15 de febrero es el Día Nacional para la Lucha contra el Cáncer Infantil. La fecha es propicia para incrementar conciencia sobre la importancia del diagnóstico temprano. Esto porque, con el tratamiento adecuado y el cuidado integral, el niño con cáncer puede curarse.

·     Si bien el cáncer tiene muy baja incidencia en niños, está presente en este grupo poblacional.

·     Según registros del Instituto Nacional del Cáncer, cada año se diagnostican en la Argentina aproximadamente 1400 niños y adolescentes hasta los 15 años.

·   Alrededor de una tercera parte de los nuevos casos corresponde a leucemias, de las cuales más del 50% tienen curación.

Los tipos de cáncer más frecuentes en la población infantil son las leucemias, los tumores cerebrales, los linfomas y los tumores sólidos.

Por lo general, en comparación con los adultos, los niños tienen mayor tolerancia a los tratamientos y mejor capacidad de recuperación.

1848-maniana-se-realizara-un-campania-de-colecta-de-sangre-en-el-hospital-materno-infantilHoy habrá colecta de sangre en el Hospital Materno Infantil

Se puede curar

El cáncer en niños es curable:

·         si se cuenta con un diagnóstico temprano

·         si el paciente sigue el tratamiento adecuado

·         si recibe cuidado integral.

En los últimos años, la investigación científica ha logrado grandes avances en diagnóstico y tratamiento, lo que se traduce en mayores posibilidades de sobrevida.

El niño con cáncer y su familia viven la experiencia con dolor, incertidumbre y temor. Por ello, es necesario asumir actitudes tendientes a minimizar las alteraciones emocionales y favorecer el adecuado desarrollo del paciente, mientras se sigue el tratamiento sin interrumpirlo.

Un niño, aunque tenga cáncer, necesita jugar, continuar sus estudios, crecer y desarrollarse. Para ello, se requiere una atención integral por equipos multidisciplinares y el acompañamiento y contención familiar.

El niño con cáncer tiene derecho al descanso, esparcimiento y juegos, como apoyo emocional fundamental para afrontar la enfermedad y el tratamiento. Estos elementos son imprescindibles en su cuidado, ya que contribuyen a su fortaleza física y emocional.

Oncología pediátrica en Salta

El hospital Materno Infantil cuenta con un servicio de Oncología Pediátrica, con consultorios externos, hospital de día y sector de internación.

Allí se realizan diagnósticos, tratamientos y seguimientos a largo plazo de patologías oncológicas y hematológicas en niños hasta los 15 años. Esta área cuenta con un sector de hospital de día, donde se realiza valoración clínica, infusión de quimioterapia y de hemoderivados, entre otras intervenciones.

También cuenta con un consultorio externo, una sala de procedimientos, laboratorio y sala de internación con seis habitaciones. El equipo de oncopediatría se integra con médicos hematooncólogos, clínicos, personal de enfermería y un bioquímico.

Para brindar una atención integral al paciente y su familia, se trabaja en forma articulada con las áreas de servicio social, psicología, nutrición, escuela hospitalaria y otras.

En el año 2023, en este servicio se atendieron 4981 consultas externas. El hospital de día pediátrico realiza un promedio de 140 asistencias mensuales y recibió alrededor de 2047 pacientes en internación.

También funciona un área de cuidados paliativos, donde se asiste a pacientes y se brinda acompañamiento a la familia.

El lazo dorado que se usa en esta fecha simboliza la fortaleza y resistencia de los niños con una patología cancerosa y expresa apoyo y solidaridad a quienes viven con cáncer, a su familia y a quienes trabajan en su tratamiento.

Cáncer infantil

El concepto cáncer infantil engloba un conjunto de enfermedades con características propias definidas, cada una con un nombre, un tratamiento y un pronóstico específico.

Algunos tumores embrionarios, como retinoblastoma, nefroblastoma, neuroblastoma, hepatoblastoma, son formas de cáncer particulares del niño, mientras que, por el contrario, la mayoría de los cánceres del adulto no existen en pediatría.

A diferencia del cáncer en adultos, la mayoría de los cánceres en los niños no tienen una causa conocida. Muy pocos son causados por factores ambientales o relacionados con el modo de vida.

Algunas infecciones crónicas constituyen factores de riesgo de cáncer infantil, como VIH, virus de Epstein-Barr y paludismo.

Otras infecciones pueden incrementar el riesgo de desarrollar cáncer en la adultez, por lo que es importante que se apliquen todas las vacunas incluidas en el calendario nacional de inmunización y se evite el desarrollo de infecciones crónicas. 

Te puede interesar
sexo-reduce-estres-1

El estrés y la clave para el buen sexo

Ivana Chañi
Salud 19/02/2024

El estrés es considerado el enemigo de todas las pulsiones sexuales, las secreciones, de la serotonina y de las hormonas que generan momentos placenteros. Prácticas para alimentar el deseo.

Lo más visto

Recibí información en tu mail