Orán: Dos personas del círculo íntimo de Cristian Palavecino implicados en un homicidio

Están vinculados al incidente en el que Avandillo falleció tras sufrir una herida de bala en la cabeza, y las imputaciones apuntan a su participación directa en estos hechos.

Judiciales 04/02/2024

ORAN-2-768x576

Tras el contundente megaoperativo llevado a cabo el pasado jueves en Orán, en el que se realizaron 11 allanamientos con la participación de más de 80 efectivos, se imputaron a las tres personas detenidas, entre ellas, dos miembros del grupo familiar íntimo de Cristian “El Gringo” Palavecino.

Cabe destacar que la Unidad Fiscal de Litigio Estratégico contra el Crimen Organizado del Norte, integrada por los fiscales penales María Soledad Filtrín Cuezzo, María Luján Sodero Calvet y Pablo Cabot, investiga el homicidio de Alejandro Jesús Avandillo, quien ingresó con una herida de arma de fuego en la cabeza el pasado 19 de mayo al hospital San Vicente de Paúl y falleció un mes después.

A través de las numerosas tareas investigativas realizadas por personal la Unidad de Investigación UGAP, dos individuos fueron identificados y detenidos como quienes trasladaron a Avandillo al hospital. Se trata de dos hombres de 30 años y 21 años, quienes se encuentran privados de su libertad y afrontan imputaciones como partícipes necesarios del delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego.

En la avanzada investigación, respaldada por exhaustivos análisis de comunicaciones, revisión de cámaras de seguridad y allanamientos, se consolidaron pruebas contundentes. Estos elementos condujeron a la solicitud y posterior ejecución de órdenes de allanamiento en 11 domicilios de Orán el pasado jueves 1 de febrero. La operación contó con la colaboración de más de 80 efectivos policiales de diversas áreas jurisdiccionales y las ocho divisiones de la Unidad Especial de Investigación Norte.

En esas circunstancias, se efectuaron las detenciones de una mujer de 33 años, un joven de 18 años, ambos miembros cercanos al círculo íntimo de Cristian «El Gringo» Palavecino, y de un hombre de 32 años. Además de estas detenciones, el operativo se destacó por el decomiso de armas de fuego, proyectiles, un inhibidor de señal de celulares, dispositivos móviles, una motocicleta, chalecos tácticos con emblemas de la Gendarmería Nacional y otros elementos cruciales para la investigación en curso.

La Unidad Fiscal investiga a los dos familiares de Palavecino ahora detenidos, por su participación en el hecho donde Avandillo fue herido con un arma de fuego en la cabeza. Además el otro imputado, quien fue compañero de causa del fallecido ante la Justicia Federal, seria la persona encargada de recibir el automóvil (aún no encontrado) en el que los trasladaron hasta el hospital.

Es por eso que la Unidad Fiscal imputó de forma provisional a la mujer de 33 años como coautora del delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego, coautora del delito de tenencia ilegítima de arma de fuego de uso civil y como autora del delito de tenencia ilegítima de arma de fuego de uso civil en concurso real.

Al hombre de 18 años como autor del delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego y coautor del delito de tenencia ilegítima de arma de fuego de uso civil.

Finalmente al hombre de 32 años se lo imputó como coautor del delito de encubrimiento agravado.

La mujer y el joven fueron asistidos por defensa particular y el otro acusado por defensa pública. Prestó declaración solo uno de ellos y desde la Unidad Fiscal se solicitó que permanezcan detenidos mientras se cumplen medidas dispuestas.

Las tareas investigativas de la Unidad Fiscal continúan adelante y se adelantó que habrá nuevas imputaciones.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail