
Habrá promoción de salud, colecta de sangre, mamografías, grupos artísticos y se soltarán globos en homenaje a los donantes.
"El tabaco, el alcohol y la obesidad son factores clave detrás de la creciente incidencia del cáncer, mientras que la contaminación del aire sigue siendo una de las causas fundamentales de factores de riesgo ambiental", según la OMS.
Salud04/02/2024La Organización Mundial de la Salud (OMS) proyectó para 2050 más de 35 millones de nuevos casos de cáncer, lo que representa un aumento del 77% respecto de los 20 millones de casos en 2022, y advirtió que el tabaco, el alcohol y la obesidad "son factores clave" detrás del rápido crecimiento de esta enfermedad.
"El tabaco, el alcohol y la obesidad son factores clave detrás de la creciente incidencia del cáncer, mientras que la contaminación del aire sigue siendo una de las causas fundamentales de factores de riesgo ambiental", afirmó la agencia contra el cáncer de la OMS y la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC).
En vísperas del día mundial del cáncer que se conmemora el 4 de febrero, esos dos organismos publicaron este jueves en conjunto las últimas estimaciones de la carga mundial del cáncer.
Asimismo, la OMS también difundió resultados de encuestas de 115 países que muestran que la mayoría de los Estados no financian adecuadamente los servicios prioritarios de cáncer y cuidados paliativos, como parte de la cobertura sanitaria universal.
"Se pronostican más de 35 millones de nuevos casos de cáncer en 2050, un aumento del 77% respecto de los 20 millones de casos estimados en 2022", se indicó en un comunicado.
Además, se explicó que la carga mundial de cáncer en "rápido crecimiento" refleja tanto el envejecimiento como el crecimiento de la población, así como también cambios en la exposición de las personas a factores de riesgo, varios de los cuales están asociados con factores socioeconómicos de desarrollo.
Según el organismo de la OMS, se espera que los países más desarrollados experimenten el mayor aumento absoluto, con 4,8 millones de nuevos casos adicionales en 2050, en comparación con 2022.
Sin embargo, el mayor aumento en porcentaje, hasta un 142%, se estima que lo registrarán los países con un Índice de Desarrollo Humano (IDH) bajo.
"Los países en el rango medio del IDH experimentarán por su parte un aumento del 99%", según informó la OMS, que proyecta que la mortalidad por cáncer en estos países "casi se duplicará en 2050".
"Aquellos que tengan menos recursos para gestionar la carga del cáncer serán los más afectados", afirmó en el texto Freddie Bray, jefe de la Subdivisión de Vigilancia del Cáncer de la IARC.
Por su parte, Cary Adams, director de la Unión para el Control Internacional del Cáncer (UICC), apuntó que "a pesar de los avances que se han logrado en la detección temprana de cánceres y el tratamiento y atención de pacientes, existen disparidades significativas en los resultados del tratamiento del cáncer no sólo entre las regiones de altos y bajos ingresos del mundo, sino también dentro de los países".
En este sentido, remarcó que "el lugar donde vive alguien no debe determinar la expectativa de vida" y subrayó que "existen herramientas para permitir a los gobiernos priorizar la atención del cáncer y garantizar que todos tengan acceso a servicios asequibles y de calidad".
"No se trata sólo de una cuestión de recursos, sino de voluntad política", concluyó el especialista.
Télam
Habrá promoción de salud, colecta de sangre, mamografías, grupos artísticos y se soltarán globos en homenaje a los donantes.
Podrán donar, personas de entre 16 y 65 años, con documento de identidad y sin necesidad de ayuno. También se inscribirá a voluntarios para potencial donación de médula ósea.
Fatiga, insomnio y quejas corporales sin causa médica pueden esconder cuadros depresivos en personas mayores, advirtió la psicóloga Fernanda Domínguez.
La OMS reportó un incremento de contagios en el Mediterráneo oriental, el Sudeste Asiático y el Pacífico occidental. NB 1.8.1 se detectó por primera vez en China en enero de este año.
Los usuarios contarán con una aplicación que será generada por SAFESA, en la cual figurarán todos los turnos disponibles.
Bromatología advirtió sobre la comercialización de gaseosas y otros alimentos que no cumplen con los requisitos básicos de rotulación.
La Provincia informó el pago de haberes correspondiente a mayo y el aguinaldo para los empleados públicos del Estado provincial.
El Ejecutivo municipal informó el cronograma de pago de los haberes de los empleados.
El técnico Pablo Fornasari dio un golpe al corazón "azabache" y les comunicó a cinco jugadores que no los tendrá en cuenta para lo que resta del campeonato, entre ellos el arquero ídolo y héroe del ascenso a la B nacional: Leonardo "Calidad" Rodríguez.
El objetivo es desarrollar programas de capacitación para docentes de los institutos de formación de ambas fuerzas, la implementación de aptos físicos y académicos de los ingresantes, entre otras propuestas para el personal.
Con autoridad, el equipo dirigido por Tete Quiroz se impuso 2 a 0 a Racing de Córdoba en el estadio David Michel Torino.