Ola de calor en el país: Las máximas temperaturas pueden provocar ACV e infartos

Un cardiólogo salteño en Aries advirtió sobre los riesgos cardiovasculares y el extremo calor.

Salta 02/02/2024 Itati Ruiz

811795-calor-20extremo-20smn-20ola-20de-20calor

En medio de altas temperaturas que afectan al país, en comunicación con Aries, el cardiólogo Dr. Alejandro Amoroso, alertó sobre los riesgos cardiovasculares, especialmente para aquellos con condiciones médicas preexistentes.

Según lo explicó, exponerse al calor puede resultar altamente dañino, porque informes médicos revelan que anualmente, se registran 600 muertes atribuidas a este factor, solamente en Estados Unidos, o bien que puede derivan en accidentes cerebrovasculares (ACV) e infartos.

“Las altas temperaturas comprometen los mecanismos reguladores del organismo, generando mayor sudoración y vasodilatación, lo que puede llevar a una disminución en el sistema regulatorio y ralentizar la circulación sanguínea, aumentando el riesgo de ACV o infartos”, explicó el cardiólogo. 

65b6bb6a862b7_1200Chubut: el incendio en Los Alerces ya consumió 2.500 hectáreas

El médico brindó consejos prácticos para la prevención, como la hidratación adecuada, “que no implica solamente tomar líquidos, sino agua que pueda aportar minerales y sodio”,  realizar actividad físicas en momentos apropiados al amanecer o al anochecer, y mantener una dieta equilibrada, a base de frutas frescas y jugos, evitando comidas calientes y picantes.

A las personas que ya tengan una condición médica preexiste, Amoroso las instó a evitar el consumo excesivo de alcohol, y en caso de las cardiopatías, recomendó consultar con el médico antes de realizar una actividad física. 
La frecuencia cardíaca por encima de 160 podría considerarse una señal de alerta, pero el cardiólogo explicó que cada individuo debe conocer su propio margen, ya que la tolerancia al calor varía según la condición física y la edad.

Te puede interesar
Lo más visto
eduardo costello en agenda abierta

Hoy definirán si las clases en Salta comienzan el lunes

Ivana Chañi
Educación 21/02/2024

Previsto el inicio del Ciclo Lectivo 2024 el próximo 26 de febrero, desde Educación advierten que la incertidumbre por lo que pasará con el Incentivo Docente puede aplazar la fecha. Si hoy la Provincia tendría que hacerse cargo del FONID, aseguran que “esa plata no está”.

Recibí información en tu mail