Ola de calor en el país: Las máximas temperaturas pueden provocar ACV e infartos

Un cardiólogo salteño en Aries advirtió sobre los riesgos cardiovasculares y el extremo calor.

Salta 02/02/2024 Itati Ruiz

811795-calor-20extremo-20smn-20ola-20de-20calor

En medio de altas temperaturas que afectan al país, en comunicación con Aries, el cardiólogo Dr. Alejandro Amoroso, alertó sobre los riesgos cardiovasculares, especialmente para aquellos con condiciones médicas preexistentes.

Según lo explicó, exponerse al calor puede resultar altamente dañino, porque informes médicos revelan que anualmente, se registran 600 muertes atribuidas a este factor, solamente en Estados Unidos, o bien que puede derivan en accidentes cerebrovasculares (ACV) e infartos.

“Las altas temperaturas comprometen los mecanismos reguladores del organismo, generando mayor sudoración y vasodilatación, lo que puede llevar a una disminución en el sistema regulatorio y ralentizar la circulación sanguínea, aumentando el riesgo de ACV o infartos”, explicó el cardiólogo. 

65b6bb6a862b7_1200Chubut: el incendio en Los Alerces ya consumió 2.500 hectáreas

El médico brindó consejos prácticos para la prevención, como la hidratación adecuada, “que no implica solamente tomar líquidos, sino agua que pueda aportar minerales y sodio”,  realizar actividad físicas en momentos apropiados al amanecer o al anochecer, y mantener una dieta equilibrada, a base de frutas frescas y jugos, evitando comidas calientes y picantes.

A las personas que ya tengan una condición médica preexiste, Amoroso las instó a evitar el consumo excesivo de alcohol, y en caso de las cardiopatías, recomendó consultar con el médico antes de realizar una actividad física. 
La frecuencia cardíaca por encima de 160 podría considerarse una señal de alerta, pero el cardiólogo explicó que cada individuo debe conocer su propio margen, ya que la tolerancia al calor varía según la condición física y la edad.

Te puede interesar
mitre-1900-otra-calzada-3

Comenzó el hormigonado de media calzada de calle Mitre

Salta 27/03/2024

La semana pasada terminaron las obras en el sector oeste de esa arteria, y este miércoles empezó la remoción de las placas deterioradas del sector este. Luego se preparará el paquete estructural y posterior colocación del nuevo hormigón. Se solicita circular con precaución por la zona.

Lo más visto

Recibí información en tu mail