Meta fiscal: Cayó la recaudación tributaria en enero

AFIP registró una contracción de los ingresos del fisco de en torno a 3,5% real, si se toma como válida la proyección de inflación de alrededor de 20% para el mes.

Economía 02/02/2024

afip-fotazapng

La recaudación tributaria cayó en torno al 3,5% real durante enero, si se toma como válida la proyección de las consultoras a las que el vocero presidencial, Manuel Adorni, sintetizó como de alrededor del 20% para el primer mes del año. De esa forma, con una nueva contracción, se observó un mal comienzo para la busqueda oficial de alcanzar un superávit primario del 2%, tal como reafirmó el staff repor publicado por el FMI. Desde el sector privado destacan, de todas formas, que el recorte del gasto deberá ser mucho más profundo y en torno al 20% real mensual para llegar al ansiado equilibro de las cuentas públicas. Durante enero siguió golpeando de lleno la suba del mínimo no imponible de la cuarta categoría de Ganancias. El IVA DGI, indicador del consumo, también cayó con fuerza. En cambio, la devaluación jugo un papel clave y las retenciones volvieron a un alto desempeño.

Afip publicó la recaudación tributaria de enero, clave para la parte de los ingresos del resultado fiscal, que será la variable clave con la que el Gobierno buscará frenar la actividad y estabilizar la inflación. En el primer mes del año, el fisco obtuvo $7.699.887 millones, lo que implicó una suba nominal de 239,8% interanual. Como la inflación en el mismo período, si se cumple el vaticinio de las consultoras en torno a un IPC de 20% en enero, fue mucho más alta y la interanual se perfila para llegar al 252,4% si esas proyecciones se cumplieran en números redondos, la caída real fue de 3,5%.

720Ferroviarios cerraron un 16% de aumento salarial

La suba del mínimo no imponible de la cuarta categoría de Ganancias sigue siendo clave y ahí estará uno de los principales problemas del Gobierno para la búsqueda de la consolidación fiscal, teniendo en cuenta que tuvo que retirar del tratamiento en el Congreso del proyecto para restituir el pago de 800.000 trabajadores. La suba nominal en el mes fue de apenas 87,3% para Ganancias impositivo, lo que implicó una contracción fortísima de 46,8% real. La suba del impuesto al combustible y mayores recortes por el lado del gasto buscarán suplir esa disminución clave en los ingresos.

Algo similar se observó en la recaudación del IVA tributario, que es un buen indicador de los niveles de consumo del mes anterior, es decir diciembre, y de la capacidad de pago del tributo por parte de las empresas durante el mes en observación, es decir enero. La suba nominal en ese caso fue de solo 200,6, lo que redundó en una contracción real de 14,7%.

lgMilei le dio rango ministerial a su hermana Karina

En cambio, las retenciones anotaron una suba nominal de 891%, lo que implicó un incremento real del 150%. Desde Afip señalaron que, aunque los precios internacionales de los productos del agro jugaron en contra, hubo una incidencia positiva de la devaluación del tipo de cambio que generó un incremento del dólar del 118% el 13 de enero. Esa mejora notable en la competitividad funcionó como un incentivo para los exportadores, que aumentaron la liquidación y de hecho permitieron que desde entonces el BCRA acumulara divisas por más de USD6.200 millones.

La baja del capítulo fiscal de la Ley Ómnibus despertó incertidumbres acerca de cómo se logrará el 2% de superávit primario y el equilibrio en el resultado financiero. Desde la consultora Sarandí estimaron que el recorte del gasto deberá ser de entre 15% y 20% mensual real, bastante por encima de la caída en la recaudación de enero.

Con información de BAE Negocios

 
  
 

Te puede interesar
Lo más visto
eduardo costello en agenda abierta

Hoy definirán si las clases en Salta comienzan el lunes

Ivana Chañi
Educación 21/02/2024

Previsto el inicio del Ciclo Lectivo 2024 el próximo 26 de febrero, desde Educación advierten que la incertidumbre por lo que pasará con el Incentivo Docente puede aplazar la fecha. Si hoy la Provincia tendría que hacerse cargo del FONID, aseguran que “esa plata no está”.

Recibí información en tu mail