Comenzó la vacunación contra el dengue a cargo del Gobierno de la Provincia

El lanzamiento fue en Profesor Salvador Mazza y Aguas Blancas, localidades de los departamentos San Martín y Orán, respectivamente. “No es la solución definitiva, hay que seguir descacharrando y cuidándose” advirtieron las autoridades.

Salta 31/01/2024

94011-comenzo-la-vacunacion-contra-el-dengue-a-cargo-del-gobierno-de-la-provincia-de-salta

El vicegobernador Antonio Marocco, en ejercicio del Poder Ejecutivo provincial, y el ministro de Salud Pública, Federico Mangione, lanzaron oficialmente la campaña de vacunación contra el dengue en Profesor Salvador Mazza, localidad fronteriza con Bolivia.

Este hecho coloca a Salta como la primera provincia argentina en contar con un plan de vacunación gratuito contra la enfermedad, con dosis adquiridas con recursos provinciales para ser aplicadas a la población de la zona endémica.

“Esto es un granito de arena en la lucha contra el dengue, no es la solución total, no se termina el problema”, dijo el ministro Mangione, advirtiendo que “están aumentando los casos y estimamos que a mediados de febrero va a haber nuevos brotes”.

En ese sentido, afirmó que “no nos tenemos que relajar, tenemos que trabajar en equipo con los intendentes haciendo descacharrado, que es una pieza fundamental para evitar los reservorios en los que se reproduce el mosquito”. También dijo que esa acción se desarrollará durante todo el año y recalcó la necesidad de que toda la población se comprometa y colabore.

Rápida decisión política

El ministro Federico Mangione felicitó y agradeció al gobernador Gustavo Sáenz por haber tomado la decisión de llevar adelante la vacunación contra el dengue con recursos provinciales. “Es un orgullo para Salta que hoy estemos iniciando esta campaña. Cuando le dije al Gobernador que teníamos una propuesta, que contábamos con informes de un equipo de trabajo, con estudios epidemiológicos, rápidamente tomó la decisión de implementar la vacunación”, expresó. Agregó que “el gobernador Sáenz tuvo la valentía y la decisión para convertir a Salta en la primera provincia con un plan de vacunación contra el dengue que depende el Ministerio de Salud Pública”.

Mangione destacó que “esto se consiguió con un gran esfuerzo de todos” e hizo una mención especial al director general de Coordinación Epidemiológica, Francisco García Campos, y a la jefa del programa de Inmunizaciones, Adriana Jure. “Se pusieron al hombro la tarea y hoy llegamos a buen puerto”, manifestó.

También agradeció a las autoridades del laboratorio Takeda, productor de la vacuna, y el acompañamiento de los intendentes, legisladores, y de los equipos sanitarios.

Política pública

“Esta es una política pública que representa el compromiso del gobernador Gustavo Sáenz, y que ahora requiere el compromiso también de la sociedad”, resaltó el vicegobernador Antonio Marocco.

En ese sentido, explicó: “La vacuna no es la solución definitiva al dengue, es un gran paso desde la ciencia que debe complementarse con el aporte de la comunidad, de los vecinos, de los docentes en las escuelas inculcando el conocimiento en los niños y jóvenes para que lleven su voz a sus hogares”.

Hecho trascendente

El intendente del municipio Profesor Salvador Mazza, Gustavo Subelza, agradeció al ministro Federico Mangione por elegir a esa localidad para iniciar la campaña de vacunación contra el dengue. “Este hecho marca trascendencia en Salvador Mazza, que nuestro pueblo haya sido elegido para lanzar la campaña contra un virus que golpea al norte y especialmente al departamento San Martín, donde hay gente que se enferma y muere”, dijo.

También destacó el compromiso del gobernador Sáenz con la salud de la población, al implementar la vacunación gratuita. “Sabemos que todo está muy difícil, pero apostamos a un sistema de salud más justo y al alcance de los que menos tienen”, dijo Subelza.

Pioneros

En el acto, que se llevó a cabo en el hospital de Profesor Salvador Mazza, también estuvo presente Ramiro Bordón, director de la Unidad de Negocios de Vacunas de Takeda Argentina, quien destacó la decisión del Gobierno de Salta y del Ministerio de Salud Pública “de ser pioneros en definir una estrategia de vacunación y vemos que otras provincias están buscando ir por el mismo camino”.

Agregó que “esto hace que la Argentina sea el segundo país del mundo que está implementando una vacunación pública en una provincia”.

Sobre la vacuna, comentó que “es de virus atenuado y protege, tanto a personas que ya han tenido dengue como a quienes no hayan tenido la enfermedad, es de alta seguridad y efectividad, calculada en 4 a 5 años” y remarcó que “lo más importante es que previene un 84% de hospitalizaciones y en más del 60% el dengue sintomático”.

La campaña

Las primeras dosis adquiridas por el Gobierno de la Provincia se comenzarán a aplicar a personas de 25 a 39 años, residentes en las zonas más expuestas a la enfermedad. El plan de inmunización se realizará en los sitios más afectados por la enfermedad endémica en la provincia: los departamentos San Martín, Orán y Rivadavia, más los municipios de Isla de Cañas y Los Toldos.

En la primera etapa se van a colocar las vacunas a personas de entre 25 y 39 años, que es el rango etario de mayor incidencia, hayan tenido dengue o no. Los turnos se distribuirán a través de la línea telefónica 148.

Las autoridades sanitarias recalcaron que la vacuna debe considerarse una herramienta adicional a la estrategia de control y mitigación de la enfermedad, pero no deben descuidarse la vigilancia epidemiológica, la atención precoz y las medidas preventivas. Se invita a la ciudadanía a mantener el descacharrado, eliminar recipientes en desuso o impedir la acumulación de agua estancada, usar repelente para evitar picaduras del mosquito, disponer de mosquiteros en puertas y ventanas, colocar tules o redes sobre cochecitos de bebé y cunas, y usar ropa de colores claros y manga larga.

La vacuna

La vacuna tetravalente contra el dengue de Takeda está indicada para la prevención de la enfermedad producida por los 4 (cuatro) serotipos del dengue en todas las personas mayores de 4 años, sin límite de edad.

El esquema completo incluye 2 dosis separadas de 3 meses, pero ya a las dos semanas de la primera aplicación comienza a observarse respuesta inmune a través de anticuerpos.

Avala su seguridad y eficacia un programa extenso de ensayos clínicos que incluyó el estudio TIDES, del que participaron más de 20 mil voluntarios durante más de 4 años y demostró que la aplicación de 2 dosis de la vacuna alcanzó una reducción del 84% de las hospitalizaciones por dengue y una disminución del 61% los casos de dengue sintomático. Para su aplicación en el mercado privado se requiere de prescripción médica.

Acto de lanzamiento

El acto de lanzamiento de la vacunación contra el dengue se realizó en el hospital de Profesor Salvador Mazza, con transmisión vía satélite para toda la provincia y en forma simultánea a través de conexión vía zoom con el centro de salud de Aguas Blancas, municipio perteneciente al departamento Orán. En la ocasión, en forma simultánea se colocó la primera vacuna a un joven de Salvador Mazza y a una joven de Aguas Blancas, dando inicio a la campaña.

Participaron en el acto en Salvador Mazza, además de las autoridades mencionadas, el senador provincial Manuel Pailler, el presidente del Foro de Intendentes, Daniel Moreno, y los jefes comunales de Tartagal, Franco Hernández Berni; de San Ramón de la Nueva Orán, Baltasar Lara Gros; de Embarcación, Carlos Funes; de General Ballivián, Gerardo Córdoba. También estuvo presente el gerente general de Takeda para el Cono Sur, Ben Kubik.

En Aguas Blancas participaron, el secretario de Servicios de Salud, Adrián Rúa; la secretaria de Desarrollo Organizacional, Ana Inés Reartes y Laura Cartuccia, presidente de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados de la Provincia.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail