ONU promete procesar a empleados ligados a ataque de Hamás

Sin embargo, urgió a los países donantes a continuar el financiamiento de la agencia para refugiados de Palestina, luego de que nueve países lo suspendieran.

El Mundo 28/01/2024

Antonio-Guterres

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, prometió este domingo (28.01.2024) exigir responsabilidades a "cualquier empleado de la ONU involucrado en actos de terrorismo", tras acusaciones de que algunos empleados de la agencia de refugiados palestinos estuvieron involucrados en los ataques de Hamás del 7 de octubre contra Israel.

Sin embargo, Guterres imploró a los gobiernos que siguieran apoyando a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (Unrwa) después de que nueve países suspendieran su financiamiento (Reino Unido, Alemania, Italia, Países Bajos, Suiza, Finlandia, Estados Unidos, Australia y Canadá).

"Cualquier empleado de la ONU involucrado en actos de terrorismo será considerado responsable, incluso mediante un proceso penal", dijo el jefe de la ONU en un comunicado. "La secretaría está dispuesta a cooperar con una autoridad competente", afirmó.

No obstante, Guterres destacó que dos millones de civiles en Gaza "dependen de la ayuda crítica de la Unrwa para su supervivencia diaria", y que "decenas de miles de hombres y mujeres que trabajan para la Unrwa no deberían ser penalizados".

En sus primeros comentarios directos sobre el tema, el jefe de la ONU también dio detalles sobre los empleados de la Unrwa implicados en los "presuntos actos abominables". De los 12 implicados, dijo, nueve habían sido despedidos, uno fue confirmado muerto y las identidades de los otros dos estaban siendo esclarecidas.

Télam

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail