Realizan tres denuncias a Moyano y una a Caputo, tras sus respectivas declaraciones

Tres denuncias fueron presentadas contra el cotitular de la CGT y dirigente sindical de Camioneros, Pablo Moyano, y una contra el ministro de Economía, Luis Caputo, a raíz de declaraciones públicas de ambos que fueron consideradas como "amenaza" o "extorsión".

Política 25/01/2024

65b2c1b182d7e_1200

Moyano fue denunciado por haber dicho que si el ministro de Economía lleva adelante las "medidas de ajuste" que impulsa el gobierno de Javier Milei "los trabajadores, los jubilados y los más humildes lo van a llevar en andas al ministro de Economía pero para tirarlo al Riachuelo".

Las declaraciones del dirigente Camionero fueron en respuesta a los dichos del presidente Milei que había afirmado que si la inflación de diciembre arrojaba un número menor al 30 por ciento al ministro Caputo había que "llevarlo en andas".

Las declaraciones de Moyano desencadenaron tres denuncias en su contra ante los tribunales federales de Comodoro Py, emplazados en el barrio porteño de Retiro: una recayó en el juzgado a cargo de Julián Ercolini; otra en manos del juez Marcelo Martínez de Giorgi y otra le tocó al magistrado Sebastián Casanello.

"Semejantes dichos no pueden ni deben pasar inadvertidos por el Poder Judicial", sostuvo el abogado Jorge Monastersky en la denuncia por la supuesta comisión de los delitos "incitación a la violencia colectiva" y "amenazas", que cayó en el juzgado de Ercolini.

La denuncia que le tocó a Casanello fue presentada por la Fundación por la Paz y el Cambio Climático, que encabeza Fernando Miguez, y apunta también contra los cotitulares de la CGT, Carlos Acuña y Héctor Dáer.

En el juzgado de Casanello también recayó, por sorteo, una denuncia contra el ministro Caputo, por "extorsión", presentada por el abogado Ariel Valloud, a raíz de los mensajes publicados por el funcionario nacional en la red social X.

En esa presentación se hace referencia al posteo en el que Caputo señaló: "Hoy mantuve reunión con el secretario de Hacienda y la subsecretaria de Provincias para delinear todas las partidas provinciales que se recortarán inmediatamente si alguno de los artículos económicos es rechazado. No es una amenaza, es la confirmación que vamos a cumplir con el mandato que nos han dado la mayoría de los argentinos de equilibrar las cuentas fiscales para terminar con décadas de inflación y flagelo económico".

Esa denuncia fue delegada en la fiscalía federal 10, según informaron fuentes judiciales.

Télam

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail