Advierten sobre la redacción de la nueva propuesta para determinar la movilidad jubilatoria

“La propuesta del gobierno no dice que las jubilaciones van a aumentar de acuerdo al aumento de la inflación por mes, sino que dicen que van a aumentar de acuerdo a la variación del índice, y ahí es donde puede haber una trampa”, señaló por Aries el diputado nacional MC y abogado, Pablo Kosiner.

Política 22/01/2024

Jubilados

Este lunes, el Gobierno Nacional renvió al Congreso el proyecto de la “Ley Bases” con modificaciones.

Por Aries, el diputado nacional MC y abogado, Pablo Kosiner sostuvo la crítica sobre la improlijidad de la iniciativa para modificar más de 300 leyes en poco tiempo, y advirtió puntualmente sobre la redacción referida al esquema de actualización jubilatoria.

“Me puse a analizar específicamente la redacción y no dice, la propuesta del gobierno, que las jubilaciones van a aumentar de acuerdo al aumento de la inflación por mes, sino que dicen que van a aumentar de acuerdo a la variación del índice, y ahí es donde puede haber una trampa” señaló y detalló “una cosa es actualizar la jubilación por el mismo nivel del índice inflacionario y otra cosa es por la diferencia”.

La primera propuesta señalaba que el presidente tendría facultades individuales para determinar la actualización jubilatoria por decreto, sin embargo la última modificación señala que a partir de abril, comienza una actualización automática por inflación mensual en base al último dato de inflación disponible del INDEC.

En este sentido, Kosiner –quien supo cumplir rol en el Congreso- pidió a los legisladores nacionales “estar muy atentos y pedir esclarecimientos” al respecto.

“Uno puede decir, si este mes la inflación fue del 25% y el mes que viene del 20%, no vaya a ser cosa que en vez de querer actualizar el 20%, te actualicen sólo 5%. Una cosa es que te actualicen con el total de la inflación y otra cosa con la diferencia inflacionaria”, señaló.

Te puede interesar
comedores

El Gobierno avanza en la auditoría sobre comedores

Política 30/01/2024

El ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, continúa avanzando en “cortar con la intermediación de los movimientos sociales dándoles directamente las tarjetas a los comedores”, dentro del plan de transparentar la política alimentaria.

Lo más visto

Recibí información en tu mail