El Hospital San Bernardo, también anunció medidas de ajuste

El nosocomio, en un comunicado interno, informó las medidas para “optimizar el uso de insumos y recursos”.

Salud 18/01/2024 Ivana Chañi Ivana Chañi

HOSPITAL SAN BERNARDO

El contexto económico actual, marcado por la desregulación de la economía del Gobierno nacional de Javier Milei y el cada vez más alicaído apoyo presupuestario a las provincias,  provocó que distintos sectores planteen medidas de ajuste, tal es el caso de la salud.

El Hospital San Bernardo -nosocomio de referencia en la provincia de Salta- en un comunicado interno expuso una serie de puntos con el fin de “optimizar los insumos y recursos”.

mdContratados COVID reclaman por la reducción de horas de trabajo

El comunicado de la Gerencia a cargo de Pablo Salomón, informó ayer miércoles que el Comité de Emergencia Económica se reunió y determinó las siguientes medidas de funcionamiento:

1. Suspensión de cirugías programadas no prioritarias

- En el día de la fecha se suspendieron cirugías programadas por falta de insumos. La agenda del día jueves 18 de enero será respetada, pero se deberá solicitar a los pacientes la provisión de 6 electrodos de monitoreo cardíaco (obligatorio).

- El día 18/01 se comunicará los pasos a seguir respecto a esta definición conforme a lo que surja en reunión con el Ministerio de Salud Pública

2. No se realizarán exámenes complementarios a pacientes que no cuenten con historia clínica en el HSB ni con el registro de la atención donde se solicitó dicha práctica.

3. La atención de turnos programados en consultorios externos se reducirá.

4. Farmacia Central del HSB no entregará medicación de patologías crónicas a pacientes ambulatorios. Los pacientes tendrán que presentar la receta en centro de salud correspondiente a su domicilio o a gestión de pacientes del Ministerio de Salud Pública

5. Pacientes que son dados de alta de la internación, se les proveerá medicación para cubrir el tratamiento 48 horas. Por lo tanto, el médico a cargo deberá confeccionar dos recetas: una receta que cubra la medicación por 48 horas,  que deberá entregarse en farmacia del hospital, y otra receta que cubra el resto del tratamiento, para que presente en el centro de salud correspondiente o gestión de pacientes del MSP.

6. Se generará un instructivo de uso del sistema para la visualización de los resultados de las determinaciones de laboratorio para los profesionales médicos a fin de evitar reiteraciones en solicitudes de análisis. Actualmente se repiten pedidos de análisis constantemente, lo cual genera pérdida de eficiencia operativa y mayores costos.

Luego, la gerencia le solicita al personal “optimizar el uso de insumos y recursos a fin de mantener las prestaciones a la comunidad”.

Finalizando con el agradecimiento por la comprensión, insistiendo en la “colaboración”  en el “complejo contexto económico que nos toca atravesar”, completó.

WhatsApp Image 2024-01-18 at 05.51.39 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail