Negociaciones

Se inicia otra semana de intensa actividad política.

Opinión 15/01/2024

milei

Ello así pese a la ausencia del país del presidente Javier Milei, quien va a disertar en el foro económico mundial más importante del mundo. En tanto, no hay certidumbres en torno de las cuestiones que le interesan al hombre común, muchas de las cuales se debaten en el Congreso.

No es mucho lo que se espera de la gestión del mandatario nacional en la ciudad suiza de Davos. El encuentro de los principales referentes de la economía mundial, del que también participan gobernantes de buena parte de los países del planeta, sirve para que se repasen temas que no necesariamente resuelven las urgencias argentinas. En la agenda de Davos figuran la biodiversidad, la salud y la desinformación como preocupaciones de la cúspide del poder.

Los problemas nacionales pasan por el Parlamento, en el que la mayor actividad se desarrolla en la Cámara de Diputados. El plenario de las comisiones de Hacienda y Presupuesto, Legislación General y Asuntos Constitucionales se ha reanudado para dar lugar a que sectores de la sociedad civil se manifiesten respecto de las reformas estructurales que la gestión de La Libertad Avanza pretende llevar adelante.

Se trata de una legítima aspiración de instituciones que consideran que deben ser oídas ya que sus intereses pueden resultar afectados si el proyecto de ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos es sancionado tal como fue girado al Parlamento. No es que se vaya a escuchar nada que no se conozca pero si de lo que se trata es de construir un nuevo sistema, al menos pueden hacer una contribución. Aún desde el rechazo, darán fuerza a la decisión que se adopte.

Esta apertura fue solicitada por la oposición, a cuya instancia se confeccionó una variada lista de participantes de los que se conoce su posición en contra o su demanda de modificación para morigerar el efecto de las medidas que se disponen, en el mejor de los casos. Al igual que cuando en la semana anterior concurrieron más de 10 representantes del Ejecutivo, estas jornadas de trabajo tienen carácter informativo para contribuir a una posición fundada.

La variedad de representación de los invitados se corresponde con la de los temas sobre los que legisla el proyecto que declara las emergencias económica, financiera, fiscal, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, energética, sanitaria, administrativa y social.  Emprendedores, empresas, cámaras, gremios, instituciones académicas,ONGs, tienen su espacio.

Ese trámite es paralelo a la negociación fundamental, que es la de definir una versión de la reforma que resulte acordada entre todos los sectores políticos. O al menos, entre los que ya se han comprometido con la gobernabilidad de este momento institucional.

Salta, 15 de enero de 2024

Te puede interesar
hambre

Respuesta

Opinión 06/02/2024

El problema del hambre y la asistencia a comedores públicos tomó mayor cuerpo a partir de la demanda de ayuda que se observó en todo el país.

Editorial (2)

Causa

Opinión 02/04/2024

Malvinas sigue siendo una herida abierta, por su pérdida en distintos momentos de la historia argentina.

circunvalación noroeste

Prudencia

Opinión 16/02/2024

Quedó inaugurada la circunvalación noroeste, la obra más importante de los últimos 20 años, según la presentó el Gobierno Provincial. Fue el escenario propicio para que el titular del Ejecutivo exponga su posición frente a su par nacional.

GHW08BFX0AQkx3Z?format=jpg&name=small

Eficiencia

Opinión 28/02/2024

Una catarata de cifras van cayendo sobre una ciudadanía inquieta y ningún dato genera certidumbres. En ese marco, el gobernador Gustavo Sáenz insiste en continuar por el camino del diálogo en la búsqueda de soluciones para la provincia y todos los argentinos.

Editorial

Cambio

Opinión 07/03/2024

El estacionamiento medido inauguró el estilo de relación entre el oficialismo y la oposición en el Concejo Deliberante. En principio puede afirmarse que se acordarán acciones para participar de las medidas que adopte el Ejecutivo Municipal, abandonando la marginación a la que el cuerpo fue sometido durante la gestión anterior.

Lo más visto

Recibí información en tu mail